La composición del Consejo del Bierzo abre una guerra en el PSOE
Momento de la votación con críticos y oficialistas enfrentados - ICAL

La composición del Consejo del Bierzo abre una guerra en el PSOE

Una lista alternativa tumbó a la de la vicesecretaria provincial socialista

PONFERRADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La elección de los nuevos componentes del Consejo Comarcal del Bierzo desató ayer una crisis de imprevisibles consecuencias en el seno interno del Partido Socialista en la provincia de León y constató un amago de fractura en el Partido Popular, solventado con críticas y acusaciones de «prácticas dictatoriales» dirigidas contra su presidenta provincial, Isabel Carrasco. Por lo demás, el PP se encontró el camino preparado para que el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, sea el próximo presidente de la institución berciana, la única de sus características en Castilla y León.

Lo cierto es que los partidos políticos se enfrentaban a una «ceremonia» desconocida para ellos. Después de la modificación de la Ley de la Comarca del Bierzo, meses atrás, en las Cortes de Castilla y León, era la primera vez que los consejeros comarcales tenían que ser elegidos mediante un sistema indirecto, similar al seguido en las diputaciones provinciales.

En una de las seis circunscripciones establecidas por la Ley, el «aparato» del PSOE perdió la votación. Algunos de los llamados «barones» socialistas del Bierzo, con presencia en los municipios de Cacabelos, Camponaraya, Cubillos del Sil y Arganza urdieron una propuesta alternativa a la oficial y propiciaron la exclusión de la todavía vicepresidenta del Consejo y vicesecretaria provincial del PSOE leonés, Belén Fernández. El desplante sorprendió a los líderes socialistas. La propia Fernández mostró su sorpresa, aunque evitó calificativos mayores por esa «situación irregular», dijo. Un poco antes, el secretario general de los socialistas del Bierzo, Santiago Rodríguez, manifestaba que esa acción «demuestra la nula confianza que merecen algunos de sus compañeros». De momento, los dirigentes del PSOE descartaban posibles medidas disciplinarias. No obstante, trasladarán lo ocurrido a la dirección del partido.

Críticas a Carrasco

Mientras, el PP superó sin mayores problemas el intento de fractura provocado por el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, quien amagó con presentar una candidatura alternativa, para optar a la presidencia del Consejo Comarcal. Al final, no encontró los avales suficientes. Eso sí, se mostró satisfecho «porque se trataba de decir que alguien no es demócrata». Apuntaba, directamente, a la presidenta provincial del PP en León, de quien censuró «que haya olvidado el eslogan de la campaña electoral. Decíamos “Centrados en ti”, pero la provincia de León es la única de España donde estamos centrados en ella».