El ministro de Industria, Miguel Sebastián, junto al alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco - ABC

Ciuden presenta un proyecto para El Bierzo de mil millones de euros

Sebastián y López Riesco firmaron el convenio para ejecutar el Museo de la Energía

PONFERRADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación «Ciudad de la Energía» y la empresa eléctrica Endesa formalizaron ayer, en el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, la presentación del proyecto más ambicioso para el futuro desarrollo económico de la comarca leonesa del Bierzo y las cuencas mineras de Castilla y León.

El proyecto recoge una inversión de mil millones de euros para implantar un grupo de combustión limpia de carbón, con 300 megawatios de potencia, en la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil. Allí se pretende quemar carbón autóctono, sin emisiones de CO2.

En la práctica, la iniciativa supondrá trasladar al ámbito comercial las investigaciones que iniciará la Ciudén el mes que viene. Según destacó el director general de la «Ciudad de la Energía», José Ángel Azuara, será «la primera unidad comercial de su género en Europa».

A partir de este momento, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino debe evaluar la propuesta y certificar su viabilidad. Luego, trasladará su compromiso de apoyo ante la Unión Europea. En todo caso, su construcción tiene, todavía, un horizonte superior a los cinco años.

La entrega de ese documento, en Madrid, completó una jornada redonda y llena de simbolismo para la Fundación, en la que se firmó el convenio que garantiza la construcción del Museo Nacional de la Energía en Ponferrada y la urbanización de su entorno, al tiempo que llegaba la primera pieza del museo, una de las viejas locomotoras de vapor del tren Ponferrada-Villablino.

En Madrid, el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco (PP), y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en calidad de presidente de la Fundación «Ciudad de la Energía», firmaron el convenio que desbloquea la edificación del Museo de la Energía, con una inversión de 87 millones de euros, y garantiza infraestructuras por importe de otros 13. En concreto, se trata de nuevas calles, glorietas, dos aparcamientos y un parque junto al río Sil, además del soterramiento de una línea eléctrica y la remodelación de unos campos de fútbol, donde juegan cientos de niños. Por su parte, el Ayuntamiento cede unos 35.000 metros cuadrados de terreno. El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, declaró que el acuerdo firmado con el Ministerio de Industria «hace más grande el Museo de la Energía». Por su parte, el director general de la Fundación, José Ángel Azuara, destacó el «compromiso y el afecto demostrado por el Gobierno de España con la ciudad de Ponferrada, y que garantizan la inversión de esos cien millones de euros».

José Ángel Azuara, cuya relación con el alcalde de Ponferrada dista de ser buena, no asistió a la firma del pacto. Se quedó para asistir a la operación de descarga de la vieja máquina de vapor del ferrocarril Ponferrada-Villablino, que ha sido restaurada. Se exhibirá en la vieja térmica de MSP en la capital del Bierzo.