Cinco focos de fuego provocan un pavoroso incendio en Toreno
Incendio de nivel 1 declarado ayer en El Bierzo - ICAL
LA COLUMNA DE HUMO ERA VISIBLE EN TODO EL BIERZO

Cinco focos de fuego provocan un pavoroso incendio en Toreno

DIEGO L. GONZÁLEZ
PONFERRADA Actualizado:

Hasta cinco focos diferentes se declararon en un pavoroso incendio forestal que amenazó en la tarde de ayer a los pueblos de Valdelaloba y Pradilla, en el municipio de Toreno (León). La peligrosidad de las llamas obligó a la Junta a decretar el nivel de alerta uno. Hasta que cayó la noche, hubo un importante despliegue de medios, liderado desde el aire por dos hidroaviones y hasta ocho helicópteros, y complementados en tierra por nueve brigadas y cuadrillas. Al cierre de esta edición, el fuego estaba controlado y las poblaciones fuera de peligro.

El primer foco se inició hacia las dos de la tarde, cerca de Valdelaloba. Escasos minutos después, se sucedieron otros dos en Pradilla, a menos de un kilómetro del anterior. Finalmente, en el límite con el municipio de Cubillos del Sil, a unos tres kilómetros, se detectaron dos más, que fueron los primeros en ser apagados.

Esa sucesión de incendios provocó una enorme columna de humo que era visible en todo El Bierzo. La rápida actuación de los servicios anti incendios logró que las llamas no llegaran hasta las casas y apaciguó su virulencia inicial. El alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, agradeció la labor desarrollada.

Las llamas afectaron, sobre todo, a matorral y monte bajo de roble, si bien no ha trascendido el volumen de superficie arrasada por el fuego.