El PP celebrará su Congreso autonómico el 19 de mayo en Ávila
Herrera, flanqueado por Villanueva, Sáenz de Santarmía, Rajoy y Mañueco, en el Congreso de 2008 - F. HERAS

El PP celebrará su Congreso autonómico el 19 de mayo en Ávila

Todo apunta a que Herrera será reelegido presidente, en presencia de Rajoy

I. JIMENO
VALLADOLID Actualizado:

La bajada del telón del 17 Congreso nacional del PP en Sevilla el pasado 19 de febrero, que ratificó a Mariano Rajoy como presidente con más del 97 por ciento de los votos de los delegados, giró la mirada de los populares a las citas autonómicas, la próxima parada para el debate interno y la renovación de cargos de la formación en su momento más dulce y más altas cotas de poder. Y Castilla y León ya tiene fecha y lugar: el 19 de mayo en Ávila. Al menos esa es la propuesta lanzada ayer desde el partido y que deberá ser ratificada por la Junta Directiva prevista para el 2 de abril.

No habrá problemas para que el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de la ciudad amurallada sea el escenario de esa duodécima cita congresual en la que todo apunta a que Juan Vicente Herrera será reelegido por cuarta vez consecutiva como presidente regional. Aunque, siempre escrupuloso en el respeto a los tiempos y especialmente cuando se trata de asuntos del partido, Herrera no ha confirmado abiertamente si volverá a presentarse como candidato, de sus últimas declaraciones en este sentido se desprende que lo hará. Su puesta a disposición de la formación y su voluntad de atender a lo que digan los militantes que señaló precisamente en la cita de Sevilla fue casi tanto como decir que volverá a someterse al veredicto del PP, que en este momento sigue apostando por Herrera como líder. Ayer, por ejemplo, desde la formación en Burgos pidieron expresamente que el presidente siga otros tres años más al frente.

Además, el hecho de que los congresos se celebren cada tres años y que sea presidente de la Junta de Castilla y León, y que lo seguirá siendo hasta 2015 —matiz también introducido por Herrera en sus declaraciones sobre sus intenciones de volver a presentarse como candidato—, da aún más seguridad para afirmar que el próximo Congreso Autonómico del PP no será el del cambio en la cabeza, pues a los populares no les gustan nada las bicefalias y colocar a un nuevo presidente abriría esa situación durante el próximo trienio.

De cara a esa cita del 19 de mayo, a la que con toda probabilidad acudirá Mariano Rajoy, que ha apuntado su voluntad de asistir a todos los congresos y ya estuvo en el anterior, en octubre de 2008 en Valladolid, la mayor incógnita se centra en saber quién será el número dos, pues ahí sí podría estar la clave de quien sucederá a Herrera a partir de 2015, una vez que ya ha confirmado su intención de no repetir como candidato a la Presidencia de la Junta. Se intuiría, por tanto, quién podría ser entonces el nuevo cabeza de cartel en una Comunidad en la que el PP goza de mayoría absoluta desde hace casi treinta años.

El secretario regional del partido, que en la cita de Sevilla fue ratificado en su cargo como presidente del Comité de Derechos y Garantías en Génova, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer que en el próximo Congreso cumplirán con el mandato que la sociedad les dio en los comicios municipales, autonómicos y generales, para que sigan impulsando «reformas» para que tanto la Comunidad como España «entren lo antes posible en una senda de crecimiento económico y de creación de empleo» En declaraciones a Ical, Fernández Mañueco también destacó que otro de los objetivos es «mantener el contacto permanente con la sociedad de Castilla y León para seguir avanzando en esa sociedad de progreso a la que queremos volver cuanto antes».

La Junta Directiva del 2 de abril, además de ratificar la fecha y lugar del Congreso, también aprobará, entre otros puntos, el número de compromisario (en 2008 fueron 1.194), el Comité encargado de la organización, las ponencias y quiénes las integrarán.