Castilla y León demuestra su rechazo a la violencia de género
La consejera de Familia atiende a la religiosa Pilar Casas en su alegato contra la violencia a las mujeres - ICAL

Castilla y León demuestra su rechazo a la violencia de género

Manifiestos, actos institucionales, foros y concentraciones en la región frente al maltrato

ABC
VALLADOLID Actualizado:

Cientos de castellanos y leoneses recordaron ayer el Día Internacional contra la Violencia de Género con una serie de actos organizados en las calles de las nueve provincias por instituciones públicas, sindicatos, colectivos, asociaciones y partidos políticos, en los que se recordó en todo momento a las 54 fallecidas por esta causa en España en lo que va de año, dos de ellas en Castilla y León.

Una «performance» en la que se representó la violencia silenciosa ejercida contra las mujeres y el apoyo que necesitan de quienes están a su alrededor, y de toda la sociedad, para salir adelante y acabar con el maltrato materializó en Ávila la repulsa contra esta «lacra». En Burgos, las citas de la jornada comenzaron en el Foro Solidario de Caja Burgos donde se reflexionó sobre los cinco años de proyecto de Mujeres en Igualdad «Iguales desde el cole». Asimismo, la plaza Mayor acogió la iniciativa «Rueda de hombres» contra la violencia machista bajo el lema «El silencio nos hace cómplices».

La Diputación, el Ayuntamiento de la capital y diversos colectivos se sumaron en León a la celebración de diferentes actos contra la violencia de género que incluyó desde lecturas de manifiesto para «pensar, reflexionar y solidarizarse con las víctimas» hasta un reparto de material de sensibilización contra la violencia machista frente a las puertas del Consistorio. Mientras, en torno a 200 personas se congregaron en la Plaza Mayor de Salamanca para participar en un acto simbólico al que asistieron, entre otros, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y la directora general de la Mujer de la Junta, Irene Cortés, quien insistió en la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre este problema.

Soria se sumó a los actos con un homenaje a las 54 víctimas mortales de este año con una vela por cada una de ellas, al tiempo que se hizo entrega de los premios del concurso fotográfico Mujer y Violencia.

«Tolerancia cero»

El salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid acogió un acto institucional del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en el que estuvieron presentes representantes de las distintas administraciones para mostrar su compromiso con «la tolerancia cero», tal y como señaló la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, y para remarcar el «compromiso total con su erradicación», como añadió el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva.

En el acto, donde la lectura del manifiesto corrió a cargo de la religiosa adoratriz Pilar Casas, el alcalde quiso ser «contundente» en la defensa de las mujeres víctimas de violencia de género, hecho que calificó de 2lo más vergonzoso» de la sociedad.

Por último, el salón de plenos del Ayuntamiento de Zamora acogió la lectura de un manifiesto, a cargo de dos alumnos del IES La Vaguada, de Zamora, y en presencia de representantes políticos zamoranos. Después, la Plaza Mayor de Zamora fue el escenario de un espectáculo circense que rubricó la jornada, informa Ical.