DESDE 2004

Casi 1,8 millones de viajeros han usado el Transporte a la Demanda

VALLADOLID Actualizado:

Casi 1,8 millones de castellanos y leoneses han utilizado el servicio de Transporte a la Demanda desde su puesta en marcha en las 104 zonas en las que actualmente está activo el programa en la Comunidad. Hasta el momento, da servicio a más de 3.493 entidades de población, de las que 1.419 carecían de servicio anteriormente, con 802 rutas en las nueve provincias y más de 3.895 expediciones semanales.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido más de 18 millones de euros en la implantación de este servicio desde su puesta en marcha en 2004. Durante el año 2011 y a pesar de la situación económica se ha implantado este servicio en siete nuevas zonas de Castilla y León: Arévalo, en la provincia de Ávila, Babia y Toreno, en León, Osorno y Torquemada, en Palencia, y Renedo de Esgueva y Zaratán, en Valladolid. Esto ha supuesto 48 nuevas rutas a través de más de 135 entidades de población, de las cuales 34 no contaban con este servicio de trasporte anteriormente.

Así pues, con las nuevas zonas implantadas en 2011 se ha conseguido llegar a cerca de 41.000 nuevos castellanos y leoneses a través de cerca de 200 nuevas expediciones semanales, informa Ical.

Amplia cobertura

El transporte a la demanda de Castilla y León, que llega en este momento al 85 por ciento del territorio de la Comunidad, se ampliará y completará, pero también se ajustará con nuevos usos, según anunció el 18 de octubre el director general de Transportes de la Junta, José Antonio Cabrejas, en una comparecencia ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes.

Valladolid es la provincia con un mayor número de zonas (18) con 232 núcleos de población. En total, han utilizado el servicio casi 157.000 personas desde que se implantó, la mayor parte en el área de Peñafiel (39.000), Medina del Campo (24.000) y Medina de Rioseco (casi 20.000 usuarios). Respecto al resto de provincias, Burgos y Ávila cuentan, respectivamente, con 11 zonas, siendo los usuarios de Piedrahita y El Barco de Ávila los más numerosos en esta última. León es la segunda provincia con más zonas (18) cubiertas, mientras que Salamanca y Palencia tienen nueve; Segovia , ocho, y Zamora, doce.