Carlos Fuentes obtiene el Premio Cristóbal Gabarrón de las Letras

El jurado destaca que el escritor ha llevado el español a las más altas cotas de expresión

FÉLIX IGLESIAS
VALLADOLID Actualizado:

El jurado del Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras 2011 ha querido coronar la primera década de estos galardones con una de las plumas más excelsas de la literatura en español por lo que eligió ayer por unanimidad al mexicano Carlos Fuentes para, con su obra y figura, resaltar aún más estos premios, que ya tienen en su nómina a autores como Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante, Jorge Edwards o Juan Marsé, entre otros.

En la resolución del fallo se apunta «el indiscutible valor de su obra literaria, que ha llevado a la lengua española a alcanzar las más altas cotas de expresión». para casi de inmediato subrayar «la repercusión internacional de su literatura, ejemplo de compromiso con la cultura, la libertad y la defensa de los derechos humanos».

El jurado, integrado por el presidente del Consejo Asesor Editorial de ABC, José Miguel Santiago Castelo; el director de «El Norte de Castilla», Carlos Aganzo; la escritora y crítica literaria de ABC Mercedes Monmany; el director de Casa de la India, Guillermo Rodríguez; el consejero de Administración de la Corporación RTVE, Josep-Manuel Silva; y la directora Territorial de RNE Castilla y León, Margarita Enríquez, también destacó su labor en favor de las relaciones entre Iberoamérica y Europa, «de manera especial en su estudio de la relación entre España y México como expresión mayor del mestizaje cultural».

Precisamente, este último aspecto fue subrayado por Santiago Castelo cuando reconoció a Fuentes, frente a otros intelectuales iberoamericanos, «su americanismo completo sin renunciar a España», una cualidad que también atribuyó a Octavio Paz, otro compañero de generación.

La integridad intelectual y el compromiso vital de Carlos Fuentes con su tiempo fueron otros de los valores que manejó el jurado a la hora de calibrar la candidatura del autor de «Gringo viejo». Para Mercedes Monmany, el premiado, junto a compañeros de generación y del llamado «boom» iberoamericano como Vargas Llosa, Edwards, García Márquez y Paz, pertenece a una estirpe de intelectuales que ejerce «un compromiso inteligente», ajeno a los focos y los protagonismos individuales, algo que contrasta, apuntó Monmany, con «los escritores actuales, autistas y ajenos unos de otros».

Además, Mercedes Monmany llamó la atención sobre los vínculos de Fuentes con expresiones artísticas no estrictamente literarias, como el cine, así como el cultivo de diversos géneros literarios siempre con idéntica dedicación creadora.