El carbón limpio, más cerca

El experimento llevado a cabo en la Ciuden ha permitido reducir las emisiones de CO2 «dañinas» que resultan de la quema del mineral

PONFERRADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comarca leonesa del Bierzo, en definitiva Castilla y León, se ha convertido en escenario de un auténtico hito en materia de investigación a nivel internacional para conseguir que el carbón sea un combustible limpio y lograr la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el gas al que se achaca el llamado «efecto invernadero». La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) anunció ayer la consecución del «primer hito» en su proyecto de captura de CO2, después de que, por primera vez en el mundo, haya conseguido la oxicombustión de carbón, en una caldera de lecho fluido circulante, con una potencia de treinta megawatios.

Nunca antes se había desarrollado un experimento de similar y de esta magnitud en el planeta. Además, de esta manera, se completa la fase de pruebas iniciales en la planta de investigación de la Ciuden, en Cubillos del Sil. Allí mismo, en el centro bautizado como «es.CO2», Vicente Cortés, director del programa de captura de CO2 de la Fundación, destacó que «es la primera vez en el mundo que opera una planta energética a esta escala». Los experimentos han permitido quemar carbón (antracita del Bierzo) mediante la inyección de oxígeno en el proceso de combustión. Y el resultado no ha podido ser más favorable. Se permitió lograr una concentración de CO2 del 60% en los gases que salen por la chimenea y cuya emisión dañina a la atmósfera se puede evitar. En los procesos de combustión normal, esas concentraciones de CO2 apenas alcanzan el 14%, según explicaron.

A partir de ahora, se completará el proceso de captura de los gases, con la puesta en marcha del sistema de purificación y compresión del dióxido de carbono. La Fundación confía completar ese procedimiento en la primera mitad de 2012. De hecho, para el próximo ejercicio, el objetivo es obtener los parámetros de diseño de una instalación comercial de producción eléctrica con oxicombustión a un tamaño mucho mayor. A lo largo de 2012, se recopilarán todos los datos necesarios para ello.