La candidatura de Almazán evidencia la división del PP soriano

La Dirección provincial del partido dice que De Miguel sólo quiere «defender sus intereses personales»

SORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La designación del cabeza de lista en Almazán para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo ha puesto en evidencia la división interna que vive el PP de Soria desde la celebración de su último congreso, celebrado a finales de 2008. A la propuesta avalada por los órganos de dirección del Partido Popular, la de Félix Hernández Tejada, le ha salido una alternativa en el actual portavoz popular en el Ayuntamiento de Almazán y procurador regional, José Antonio de Miguel, hombre muy cercano a la vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz.

De Miguel, que preside el comité local del PP, aseguró que los militantes populares en Almazán están indignados por la actitud demostrada por la dirección del partido que, a su juicio, está equivocada. Por su parte, la presidenta provincial del PP en Soria, María del Mar Angulo, acusó a De Miguel de no haber trabajado en la elaboración de la lista popular en Almazán cuando se le solicitó y definió la propuesta alternativa planteada ahora como «un capricho» del actual portavoz popular en el Ayuntamiento adnamantino.

Según la Dirección Provincial, las declaraciones realizadas en los últimos días por el también procurador en las Cortes de Castilla y León en contra del Partido Popular de Soria —acusó a Mar Angulo y al secretario Antonio Pardo de hacer política «con los ojos tapados» e «imponer» un candidato sin contar con los afiliados— evidencian que la única pretensión de De Miguel es la de «autoproclamarse candidato del PP de Almazán» con el único objetivo, añaden, «de defender los intereses personales y no los de la sociedad adnamantina, en contra de la opinión de numerosos afiliados del PP de Almazán».

Asimismo, en un comunicado remitido ayer a Efe recuerdan que su candidato, Félix Hernández Tajada, anunció el pasado viernes en la Junta Local de Almazán su intención de presentarse a la Alcaldía. «Es la única persona que ha dado un paso adelente y que ha expresado a la Dirección su intención de encabezar la candidatura y presentar un equipo y un proyecto de futuro para los vecinos de Almazán. Además, en el mismo comunicado recuerdan que los estatutos del PP recogen que le corresponde al Comité Electoral Provincial elaborar y proponer la candidatura municipal de la capital de provincia y todas las candidaturas municipales de localidades de menos de 20.000 habitantes. «José Antonio De Miguel Nieto no tiene ninguna legitimidad para marcar unas reglas diferentes a las que establecen los Estatutos del P», detallan en la nota.

En este mismo sentido, señalan que la convocatoria de un proceso de elección de candidatos no contemplado en los citados estatutos supone pretender una proclamación por un procedimiento que contraviene esos los estatutos, al atribuirse unas competencias que no le corresponden y situarse fuera de la legalidad del PP.