Los bosques crecen en 30.000 hectáreas al año
Silván visitó ayer la repoblación de una zona calcinana en Segovia - ical

Los bosques crecen en 30.000 hectáreas al año

La tasa de masa forestal por habitante de Castilla y León triplica a la europea

segovia Actualizado:

El 51 por ciento del territorio y en concreto 4,8 millones de hectáreas de Castilla y León son de carácter forestal, una masa que crece paulatinamente en la Comunidad en 30.000 hectáreas al año, tomando así el ritmo más veloz del conjunto de España. Con esta ventajosa tendencia, la región celebró ayer el Día del Arbol con la medalla de tener una tasa de bosques por habitante que es doble de la media mundial, el triple de la nacional y el cuádruple de la europea.

En la última década se han repoblado en Castilla y León una suma 178.745 hectáreas. Así lo expuso ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en Honrubia de la Cuesta (Segovia), donde visitó las labores de reforestación que se realizan en la zona tras el incendio del 6 de agosto de 2008. En este terreno, en el que resultaron afectadas más de 900 hectáreas, la Junta invertirá 1,3 millones de euros para recuperar una suma de 670 hectáreas, con 652.036 plantas.

Esta aportación económica es un ejemplo de las impulsadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, cuyo titular recordó ayer que Castilla y León lidera el esfuerzo en inversión por habitante, 65 euros por ciudadano al año, 2,6 veces la media nacional.

Con 1,2 hectáreas de bosque por habitante, Castilla y León es la Comunidad que mayor esfuerzo inversor hace de todo el país en acciones como la recuperación de espacios y labores de sensibilización, como son la entrega de más de 351.600 plantas a instituciones locales, 142.600 a centros educativos y cerca de 115.600 a otras entidades. Todo ello, para contribuir al mantenimiento del sector de conservación y aprovechamiento forestal, que genera 21.000 puestos de trabajo.