Badiola se sumará al Gabinete de Crisis de Salud Pública
El experto veterinario Juan José Badiola conversa con el consejero Antonio Sáez, ayer en Valladolid - F. HERAS
CASTILLA Y LEÓN, A LA CABEZA DE ESPAÑA

Badiola se sumará al Gabinete de Crisis de Salud Pública

H. D.
VALLADOLID Actualizado:

El experto veterinario Juan José Badiola, además presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de España, participará de forma permanente en el Gabinete de Crisis de Salud Pública y el Comité de Control Oficial de la Cadena Alimentaria. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, tras reunirse con el propio Badiola, quien ha aceptado el ofrecimiento de la Junta.

Tanto por el número de profesionales como por sus servicios «Castilla y León es una comunidad muy importante desde el punto de vista veterinario», destacó Juan José Badiola, que abogó por «mantener, mejorar y actualizar» para hacer frente a situaciones de futuro inciertas tal y como la encefalopatía espongiforme bovina, el llamado mal de las vacas locas, o la gripe A ocurridas hace unos años. Sin ánimo de amedrentar, el experto veterinario recordó que la mayor movilidad de las personas y el cambio climático hace necesario redoblar los esfuerzos para luchar contra agentes patógenos están «a las puertas de España» y que están haciendo que enfermedades olvidadas como el paludismo vuelvan a aparecer. También alertó sobre la «reemergencia» de otras enfermedades, por lo que valoró que la región cuente con este dispositivo de «actuación rápida». «Las autonomías previsoras estarán mucho mejor preparadas», opinó.

Castilla y León cuenta con 636 inspectores de los que, 543 son veterinarios y 93 farmacéuticos. «Puede estar a la cabeza de España en Salud Pública. Tiene mimbres porque tiene experiencia e interés no sólo sanitario, recordó el experto veterinario, sino «económico», ya que la Comunidad tiene la cabaña más grande de ovino y una de las más importantes en bovino, porcino y aves, sacrificándose al año 60 millones de animales. «Cuando queramos vender a mercados potencialmente importantes como el chino, ruso o coreano lo primero que te van a pedir son garantías sanitarias. Si Castilla y León quiere entrar en esos importantes mercados tendremos que ofrecerles esas garantías», sostuvo.

Por su parte, el consejero Antonio Sáez indicó que la Salud Pública es el «gran desconocido» de la sanidad, aunque está constatado que la mayoría de las medidas que se puedan adoptar en este ámbito «son las más eficientes que conocemos». Asimismo recordó que Castilla y León es una de las comunidades con más veterinarios de España, y 560 trabajan en el marco de la Salud Pública.