«La avería» llega al Calderón con siete nominaciones a los Max
Blanca Portillo acudió ayer a la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid - F. HERAS

«La avería» llega al Calderón con siete nominaciones a los Max

La directora y actriz Blanca Portillo sustituye en Valladolid a Emma Suárez

FÉLIX IGLESIAS
VALLADOLID Actualizado:

Con siete nominaciones a los premios Max se presenta este fin de semana al Teatro Calderón de Valladolid la función de «La avería», con la dirección de Blanca Portillo, que tras un año desde su estreno supondrá su debut en esta obra en sustitución de Emma Suárez. Desde hoy y hasta el domingo, esta obra, basada en un cuento homónimo de Friedrich Dürrenmatt, ofrece un retrato ácido de la competitividad y el culto al éxito por encima de toda consideración de la actual sociead, a través de cuatro ancianos, que reciben a un joven triunfador, y a los que la velocidad y voracidad de la vida contemporánea les ha «jubilado».

Esta propuesta cuenta con un importante trabajo de adaptación de los actores (Daniel Grao, Fernando Soto, José Luis García-Pérez, Asier Etxeandia y José Luis Torrijo, además de Portillo) a la caracterización fisiólogica de estos pensionistas, que a lo largo de las dos horas de función retroceden en el tiempo para «vengarse» de las renuncias de su años de juventud y trabajo.

Blanca Portillo indicó ayer en la presentación de las funciones que estuvo 15 años detrás de llevar a los escenarios este cuento del autor suizo — escrita a mediados del siglo pasado y ahora adaptada por Fernando Sansegundo—, que a su juicio, y «por desgracia, apunta certeramente en el sinsentido de la vida contemporánea. En este sentido, la actriz y directora reivindicó el papel revitalizante de la cultura en plena crisis económica.