Los autónomos, a la gresca
López y Mayor —segundo y tercero por la izquierda— en una reunión durante la pasada legislatura - ICAL

Los autónomos, a la gresca

Las acusaciones de ATA contra la asociacion vinculada a UGT hace peligrar su convivencia en el Consejo regional

J. M. A.
VALLADOLID Actualizado:

Las acusaciones vertidas por la Federación Nacional de Asociación de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA) contra las «mañas» de la asociación UPTA, vinculada al sindicato UGT, tienen también sus ramificaciones y consecuencias en Castilla y León. El malestar de la primera por el «inmerecido triunfo» de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos en el Consejo de la Representatividad creado por el Gobierno llevó adelante una investigación traducida en «multitud de irregularidades», adelantadas ayer por ABC y detalladas, en el caso regional, por la responsable de ATA en la Comunidad, Soraya Mayo, «muy decepcionada» con las formas utilizadas por sus «colegas».

La denuncia del colectivo que representa incluye asuntos tan sorprendentes como «sedes que no existen» o empleados con el mismo número de cotización. Según Mayo, estas quejas, que deberán ser investigadas por el juez, afectan en el caso de Castilla y León a las dependencias con las que cuenta UPTA en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Benavente. De hecho, según el informe presentado por ATA sólo la oficina de Salamanca cumpliría con lo que marca la ley. Este y otros aspectos fueron negados por la organización ahora rival. En un comunicado a nivel nacional, aseguran que la cesión de locales con carácter permanente es uno de los títulos aceptados por la normativa legal. En este sentido, admiten que cuentan con espacios en las sede de la UGT «como asociación integrada, ya que esta organización sindical participa y colabora económicamente en los gastos producidos». A este texto se ciñó ayer el presidente regional de UPTA, Armando López. Sin embargo, la investigación de ATA sostiene, por ejemplo, que en las diferentes oficinas existentes en la Comunidad no había gente que atendiera o directamente remitían a la oficina de Valladolid.

Agente doble

Este aspecto es clave para ATA, ya que uno de los aspectos que puntuaba para obtener los «sillones» del consejo nacional era contar con sedes estables y con presencia de «recursos humanos y materiales». En opinión de Mayo y de la organización que representa, UPTA «no cumple» con estos criterios, por lo que considera «injusta» la victoria de esta agrupación dé autónomos, justo por delante de ATA.

Además de la existencia de sedes discutibles, que en algunos casos no cuenta ni con teléfono fijo, como exige la Ley ni con las «perceptivas» contratos de arrendamiento o compra —siempre según el informe de ATA—, otro de los «casos» que critican los denunciantes es la contratación de una misma entrevistadora para Zamora y Benavente con el mismo horario.

La tensión entre ambas asociaciones es ya evidente y también se puede trasladar a la región, donde sus máximos responsables reconocen que la relación hasta el momento era buena. Sin embargo, la previsión de que la Junta de Castilla y León cree en breve el Consejo Regional del Autónomo puede recrudecer estas diferencias. Según detalla Mayo, los requisitos ya negociados con la administración regional antes de la celebración de las elecciones incluían condicionantes similares a los que,en opinión de ATA, incumple la asociación UPTA. De hecho, la presidenta regional cree que «ahora mismo no pasarían el corte», aunque también «teme» que la influencia de UGT puede hacer que no sea así.

Ante estas palabras, el responsable de UPTA en la Comunidad acusó directamente a Mayo de querer «torpedear» un órgano «necesario para el futuro de los autónomos de la región».

Cara a cara en la Mesa

Para que no se repita en la región lo que Mayo califica como «pucherazo» advierte que si es necesario «se investigará al resto de organizaciones». Ante esta afirmación, López ironizó al asegurar que «algunos realmente somos autónomos y otros igual tienen que llevar la vida laboral para demostrarlo».

Antes de que se constituya el nuevo Consejo, se volverá a reunir la Mesa del Autónomo. Allí se verán las caras Mayo y López y tendrán tiempo de aclarar lo acontecido. Hasta que esto suceda, la responsable de ATA quiere dejar claro que la denuncia no es «por dinero», sino por «la visibilidad merecida» de las organizaciones. Además, niega un enfrentamiento con el sindicato UGT, «porque ellos juegan en Primera y nosotros en Segunda en cuanto a las ayudas y otros muchos aspectos». Tras insistir en que las asociaciones como la que preside «no pueden vivir de las subvenciones y sí únicamente de las cuotas», defendió que «nuestra misión es reivindicar el sitio de los autónomos y que nadie hable por nosotros»

Por último, Mayo advierte de que si en el futuro consejo de autónomos entra una organización «que miente y hace trampa o si hay fraude o pucherazo ATA no va a estar ni se va a sentar con ellos».

Por su parte, Armando López quiso recordar que UPTA es la primera asociación inscrita en Castilla y León —hace diez años— y que la Mesa del Autónomo que existe en la actualidad «se creó a petición nuestra con un consenso que estamos dispuestos a seguir manteniendo. Lo que no estamos dispuestos a hacer es pedir perdón por ser los más representativos. Para conseguirlo, hay que serlo y no decirlo», concluyó.