El PP arrebata al PSOE León y Palencia y bate récords en Valladolid y Salamanca

Confirma su mayoría absoluta en Ávila, Burgos y ZamoraLos socialistas sólo ganan en Soria y pactarán con IU para gobernar Segovia

J. M. AYALA
VALLADOLID Actualizado:

Cuando el próximo año regrese a León ya como ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero será «gobernado» por un alcalde del PP. Ésta fue quizás la gran noticia de los comicios municipales celebrados ayer y en los que el PP fue el absoluto dominador conquistando también Palencia doce años después. Como único consuelo para los socialistas queda su clara victoria en Soria, donde Carlos Martínez parece haber sacado fruto de la división existentes en el seno de los populares. En Segovia, pese a que los populares ganan, lo lógico es que IU y PSOE se unan para evitar que Jesús Postigo pueda gobernar. En el resto de capitales, triunfos abrumadores de la formación de la «gaviota», con especial relevancia para la enésima mayoría absoluta de León de la Riva en Valladolid, que consigue unas cifras sin precdentes. También mantuvieron su hegemonía los «repetidores» Rosa Valdeón y Miguel Ángel García Nieto, en Zamora y Ávila, respectivamente, mientras que los «novatos» Alfonso Fernández Mañueco y Javier Lacalle entraron con muy buen pie en la política municipal al rubricar sendas victorias en Salamanca y Burgos. Además del dominio popular, también destaca sobremanera la irrupción de UPYD en varios ayuntamientos y la subida de IU en algunos de ellos.

En cuanto a los datos de las municipales en toda la Comunidad, los candidatos del PP gobernarán con mayoría absoluta en más de cerca de 1.600 municipios de los 2.248 que tiene la Comunidad al obtener el 48 por ciento de los votos. Mientras, los socialistas no llegan a los 400 triunfos claros y sólo consiguieron poco más del 30 por ciento de los votos.

Ni las encuestas más negativas para el PSOE preveían una debacle similar de Francisco Fernández en León. Emilio Gutiérrez no sólo logra una mayoría holgada para gobernar sino que bate su récord histórico de concejales al lograr 15, cuatro más que en 2007. Mientras, su rival se derrumba al perder tres y más de 10.000 votos. UPL se suma al desastre de su «aliado» políticos y cede un edil y un buen número de votos. «Está claro que han elegido un cambio, más bien puro cambio», ironizó un orgulloso vencedor en referencia al eslogan de campaña de Óscar López. En la sede del PP remarcó que para quienes consideraron que no era conocido «ahora lo seré mucho más» y se comprometió a trabajar por León tras captar el«mensaje claro y nítido» del electorado, informa María Gajate.

También alcanzó su techo el PP en la capital palentina. Con 14 ediles y casi el 50 por ciento de los sufragios, Alfonso Polanco ha «destruido» a Heliodoro Gallego, que ha perdido la confianza de 6.000 ciudadanos.

El otro dato histórico lo consiguió León de la Riva en Valladolid. Nunca antes, un candidato había logrado 17 ediles en la capital pucelana. Además, y en medio de sus habituales y polémicas declaraciones, también supera por primera vez la barrera del 50 por ciento de los votos, mientras que el PSOE pierde más de 25.000 sufragios y cede cuatro concejales. Alguno de ellos pasa a IU, que suma tres.

Mejor que Lanzarote

La excepción de la jornada la puso Carlos Martínez en Soria. El socialista fue el único candidato de su partido en las capitales que mejoró sus resultados —tres ediles más y casi un millar de nuevos votos—. En frente, mal debut de Mar Angulo como candidato del PP. Aunque mantiene los nueve concejales pierde varios cientos de votos.

El único pacto posible que han dejado los resultados de las municipales en las capitales de la región se dará en Segovia. Con una victoria de los populares por apenas un centenar de voto, no es suficiente para impedir que, como ya hiciera hace ocho años, Arahuetes pacte con IU —que obtuvo un edil— y siga cuatro años más en el poder

En el resto de capitales no hubo sorpresas. Los populares volvieron a arrasar en Ávila de la mano de Miguel Ángel García Nieto. Los resultados, aunque son menos positivos que hace cuatro años —cede dos ediles y pierde más de 2.000 sufragios—, no admiten discusión y demuestran también que el peculiar estilo y revolucionario mensaje del arquitecto y candidato independiente del PSOE, Juan Antonio Chamorro —2.500 votos menos—, no ha servido para dar un vuelco imposible. Sin embargo, tanto uno como otro candidato ven como UPYD también les resta un buen puñado de votos y entra con fuerza —y cuatro ediles— en el Ayuntamiento. Alfonso Fernández Mañueco no sólo será el alcalde de Salamanca, sino que ha conseguido mejorar los resultados de su predecesor en el cargo, Julián Lanzarote. Con más de un 52 por ciento de los sufragios el también secretario regional del PP bate el récord de ediles (18) y ha dejado sin argumentos a los socialistas y a su elegido, el también independiente Enrique Cabero, que sufre un batacazo traducido en 8.000 votos menos.

En Zamora, Rosa Valdeón obtuvo los votos suficientes para que la «pinza» entre IU y el PSOE no le haga sombra y le permita gobernar con la mayoría necesaria cuatro años más. Por último, Lacalle logró conservar sus 15 ediles, aunque perdiera algunos cientos de votos. Mucho mayor fue la caída socialista, con dos ediles menos, y un descenso de casi diez puntos. Además del triunfo popular, destaca sobremanera los más de 10.000 votos recibidos por UPYD, que consigue tres concejales.

Otros vuelcos a favor del PP en importantes municipios de la región se han dado en Aranda de Duero y Miranda de Ebro —en ambos el PSOE podría pactar para evitar que los populares gobiernen—. Sí habrá cambio seguro en El Espinar, en Béjar