LM anuncia que cerrará su fábrica de Ponferrada en septiembre de 2012
La empresa asentada en el Bierzo llegó a tener hasta 2.000 trabajadores - ical

LM anuncia que cerrará su fábrica de Ponferrada en septiembre de 2012

Hasta esa fecha, la empresa de palas eólicas se quedará sólo con 86 trabajadores

PONFERRADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La multinacional danesa LM Wind Power pretende cerrar su fábrica de aspas eólicas de Ponferrada, en septiembre del año que viene. El próximo octubre prevé suspender la producción y, a partir de entonces, únicamente mantendrá una actividad residual, con 86 trabajadores, que darán salida a las palas almacenadas y que ya están vendidas. Lo anunciaron ayer dirigentes de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en la provincia de León, después de una reunión con directivos de la compañía. Su secretario general, Manuel Luna, confirmó el maryor de los temores, el cierre de la plata, y añadió que desde su organización se opondrán, «salvo que los trabajadores decidan lo contrario». El sindicalista advirtió que la situación de crisis de LM «no empezó ayer. Se remonta dos años atrás, por la caída de pedidos. Además, algunos clientes, como Vestas o Gamesa, han pasado a producir sus propias palas». Con esos precedentes y en medio de un ambiente de crisis general, el porvenir de la factoría de LM en Santo Tomás de las Ollas no puede ser otro, según MCA-UGT. El líder ugetista añadió que esta decisión será comunicada, esta tarde, al comité de empresa de LM, en una reunión prevista para las tres y media, en Ponferrada, y fue notificada ayer a la Junta.

En ese ámbito, Manuel Luna aprovechó para censurar la postura del Gobierno regional «que se ha inhibido y asistido al desmoronamiento con actitud pasiva. Lo único que pueden hacer es rechazar un posible expediente de extinción de contratos. Ojalá me equivoque, pero salvo que metan una inyección económica tremenda…», y añadió, «coches Renault sí que compran, palas no».

UGT ve muy difícil emprender movilizaciones «por el estado anímico y moral de los trabajadores». En la actualidad, la fábrica de LM en Ponferrada tiene 305 empleados. Ochenta salen mañana, en virtud del último ERE aceptado por la Junta. El cierre de la factoría de aspas eólicas supondrá el final del milagro de la reactivación económica del Bierzo. El sueño apenas ha durado once años, desde que echó a andar la factoría como la mayor del mundo en su género.