El alcalde de Trefacio confirma su huelga de hambre ante las deudas

Insatisfecho con el apoyo de la Diputación inicia el lunes la marcha a pie a Zamora

VIKY ESTEBAN
ZAMORA Actualizado:

El alcalde de Trefacio de Sanabria (Zamora), Jesús Ramos, iniciara finalmente el lunes su marcha a pie de los 120 kilómetros que separan su municipio de la capital para exigir la resolución de los graves problemas económicos que acucian al Consistorio. Una vez cubra el recorrido, en el que espera «estar apoyado por la mayoría de los habitantes del pueblo», el socialista iniciará en Zamora una huelga de hambre «hasta que haya una solución». A esta conclusión ha llegado el regidor tras la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, y otros responsables de la institución quienes subrayaron que «la Diputación no asumirá la deuda del municipio de ninguna manera».

En este sentido, el portavoz de la Diputación, José Luis Prieto dijo que necesitaban «propuestas concretas para poder ayudar» para así «desbloquear» la crítica situación que vive el Ayuntamiento sanabrés «y que tenga ingresos para afrontar las deudas». También la corporación le garantizó «un trato preferencial» en acciones tales como agilizar los patrones de los arbitrios, la intermediación frente a acreedores y la asistencia técnica para presentar las liquidaciones de los presupuestos pendientes con el fin de «ayudar a encontrar una solución a su difícil situación económica».

Sin embargo, Ramos insistió en que la institución Provincial debería ejercer de intermediario «porque sino ¿para qué sirve?». Lo que no está dispuesto a hacer el alcalde es subir los impuestos a los vecinos «como me han planteado los responsables de la Diputación». Según Ramos «ellos son los responsables de esta situación» por haber permitido la mala gestión del anterior alcalde del PP.

Tras un gobierno popular que duró 28 años, llega un equipo socialista que se ha encontrado con una deuda con Unión Fenosa de 37.000 euros —la Casa Consistorial y los edificios de tres escuelas que no están en uso llevan desde el miércoles sin luz—, aunque la global asciende a 450.000. «incluidos más de 20.000 euros de las fiestas del año 2004».