Villalba -izquierda-, Caldera -centro- y Zapatero, en un paseo ayer por Salamanca. D. ARRANZ

Zapatero promete un plan de desarrollo y empleo para el oeste de Castilla y León

Caldera aseguró en Salamanca que si los socialistas ganan el 14-M la conversión en autovías de las conexiones con Portugal y Madrid estará finalizada en 2008 y se construirán 3.000 viviendas protegidas al año

EFE. SALAMANCA
Actualizado:

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que si gana las elecciones generales del próximo 14 de marzo promoverá un plan específico de desarrollo y empleo para el oeste de Castilla y León. En un mitin en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León ante 2.500 personas y acompañado entre otros por el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, y el secretario regional, Ángel Villalba, Zapatero aseguró que la región «va a conocer el mejor Gobierno de la historia para sus intereses, y vamos a convertirla en una tierra próspera».

En este sentido, el candidato del PSOE anunció que si vence en los próximos comicios, su primera visita será a las nueve provincias de Castilla y León, y criticó la indiferencia del PP ante el aumento del desempleo en la Comunidad. Caldera, que es diputado por Salamanca, será, según Zapatero, el responsable del citado plan desde un hipotético Ejecutivo socialista.

Además, el líder del PSOE insistió en lo necesario del apoyo a la educación y la cultura, y exigió al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que respalde un decreto de incentivos fiscales para las empresas que apoyen la celebración del 250 aniversario de la Plaza Mayor de Salamanca, en 2005. Una instancia que Zapatero apuntilló recordando que el PP rechazó en el Congreso de los Diputados una moción socialista en este sentido.

Por su parte Jesús Caldera pidió al candidato socialista un compromiso con Salamanca y Castilla y León, donde «existen graves problemas» como el desempleo, ante la «incompetencia del Gobierno, que ha desaprovechado el mejor momento histórico de España y a pesar del programa de bonificaciones al empleo más costoso de Europa».

Exposición universal en 2018

Caldera también sostuvo que, si gana el PSOE, la conversión en autovías de las carreteras nacionales 620 y 501, con Portugal y Madrid, estará finalizada en 2008, así como la construcción de 3.000 viviendas protegidas al año a precios asequibles y la designación de Salamanca en 2018 como sede de una exposición universal de Ciencia, cultura y técnica. Finalmente, arremetió contra el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, a quien tachó de «inculto que usa un lenguaje soez e insultante» y de «despótico» por el «despido de los gestores del éxito cultural» de 2002.

Por su parte, el secretario regional del PSOE en Castilla y León, Ángel Villalba, aseguró que las 2.500 propuestas de los socialistas de la región son «la descripción de los problemas o soluciones, políticas claras o cambio». Villalba aludió a los nuevos 10.500 parados de la Comunidad, con los que se alcanzan 115.000 y al «diseño radial» que pretende el PSOE con la conexión con Portugal y el resto de Europa mediante la Red de Alta Velocidad «desde Aveiro pasando por Salamanca a Valladolid, Aragón o Cataluña».