Zapatero pide prudencia sobre el AVE a Cantabria, del que habrá «pronta respuesta»

Actualizado:

ABC

CANTABRIA. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, «prudencia» sobre las obras de Alta Velocidad entre Palencia y la región de Cantabria, que ya que «va a haber pronto una respuesta», a la demandas del mandatario de Cantabria tras las noticias que apuntaba a la paralización de esta obra tras el anunció de los fondos del Ministerio de Fomento. Así, Revilla confía es que ésta se produzca «antes de un mes» y que sea «positiva.

Esta respuesta se la dio ayer en Comillas Rodríguez Zapatero a Revilla durante la V Cumbre Unión Europea (UE)-México, a la que también asiste el presidente de este país, Felipe Calderón. El presidente Revilla recordó que el Gobierno central y el Ministerio de Fomento «han metido la pata» y no han actuado «correctamente» al anular el inicio del AVE a Cantabria, una obra que ya estaba «adjudicada» y que, además, «no influye para nada en el déficit de España», informa Ep.

En peligro el pacto

Por ello, sobre las «insinuaciones» del ministro, José Blanco, de conectar la región cántabra con Madrid por alta velocidad a través de Bilbao, el regionalista advirtió de que «tendrían que pasar por encima de mi cadáver» y, «por supuesto», por encima del pacto de Gobierno PRC-PSOE, suscrito en las elecciones de 2003 y renovado en las de 2007.

«Estoy seguro que tiene que haber una meditación profunda por parte de Zapatero y Blanco y dentro de unos días se rectifique la decisión que han tomado», manifestó ayer Miguel Ángel Revilla, quien añadió, que tras hablar con el presidente «ahora ya estoy un poco más animado».

El también líder del Partido Regionalista de Cantabria apuntó que «de momento» no quiere hablar de esa posible ruptura, ya que él ha marcado unos plazos de forma que si lo que «está en el pacto se cumple, no hay ninguna razón» para romperlo.