Herrera conversa con Zapatero en la localidad leonesa de Cubillos del Sil. ICAL

Zapatero anuncia 80 millones para El Bierzo y Herrera le recuerda todos los proyectos pendientes

El presidente de la Junta exige al líder socialista que ponga ya en marcha sus compromisos electorales en infraestructuras (autovías en Soria y Zamora) y el plan del Carbón

BELÉN MOLLEDA. PONFERRADA/
Actualizado:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, retomó ayer en Cubillos del Sil, en su tercera y última jornada de visita oficial a la provincia, su compromiso electoral de crear un laboratorio del Centro de Investigación Energética Medioambiental y Tecnológica (Ciemat) en El Bierzo, en el que se invertirán 80 millones de euros y que estará concluido en tres años.

Además, anunció la creación de un museo estatal de la energía en Ponferrada, que tendrá por objeto la «recuperación y cuidado de las tradicionales instalaciones para la recuperación de energía». La intervención de Zapatero, que se vio interrumpida por los gritos de «presidente» y en la que no hubo turno de preguntas, sucedió a la del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien valoró que se trata de proyectos «interesantes», pero le recordó que lleva anunciándolo desde las pasadas elecciones y que ya es hora de que se concreten. Aseguró que el Gobierno regional «estará vigilante» para que se materialicen, sin que esto suponga hacer una «oposición sistemática» al Gobierno, pero los «compromisos son los compromisos».

Al mismo tiempo, le pidió que se defina el Plan del Carbón, porque «el 2005 es el último año», recordó los proyectos de infraestructuras pendientes de ejecución en la Comunidad y le transmitió su «preocupación por las infraestructuras de Soria y Zamora, porque los plazos son perentorios y no pueden esperar».

Ayudas empresariales a partir de 2007

Reclamó «colaboración» entre los dos gobiernos para que se siga creando suelo industrial, que servirá para generar puestos de trabajo y le recordó que «a partir del 2007 (cuando Castilla y León deje de ser Objetivo 1) vamos a necesitar para seguir localizando en Castilla

y León proyectos industriales las ayudas del Estado necesarios para evitar la deslocalización». Ambos presidentes, que se mostraron dispuestos a colaborar en los proyectos para la Comunidad autónoma, llegaron juntos desde León en helicóptero al polígono Industrial de «El Bayo» de Cubillos del Sil, donde fueron recibidos por un millar de personas.

Herrera explicó a Zapatero los detalles de este polígono, que urbaniza Gesturcal, empresa pública de Castilla y León, que invertirá 39,6 millones de euros en esta infraestructura, de 2,3 millones de metros cuadrados y cuya primera fase estará concluida en junio de 2006.

Herrera recordó a Zapatero que desde la Junta se están haciendo actuaciones para crear 22 millones de metros cuadrados de suelo industrial, en los que se invertirán 590 millones de euros y, en este sentido, le transmitió que «nos gustaría sinceramente que el esfuerzo de la Comunidad autónoma fuera acompasada por parte del Sepes».

Preguntado por los «atascos» producidos este puente de Mayo en las inmediaciones de Madrid, el presidente de la Junta de Castilla y León ironizó con que, en este momento, para le Gobierno de Castilla y León hay otras prioridades, ojalá pudiéramos tener atascos en las autovías a Zamora y Soria».

Tras la intervención de Herrera, Zapatero reiteró su compromiso de convertir al Bierzo en la «Ciudad de la Energía» y retomó el proyecto de construir un laboratorio del Ciemat en el Bierzo, que estará construido en tres años y requerirá una inversión de 80 millones de euros. Según Zapatero, este proyecto creará 100 empleos de alto nivel de cualificación, que «convertirán al Bierzo en un referente europeo para producir energía limpia». Los detalles de este proyecto fueron expuestos posteriormente por el director del Ciemat, Juan Antonio Rubio, que puntualizó que el proyecto al que se refería Zapatero supondrá una inversión de 100 millones de euros y funcionará a pleno rendimiento en el plazo de cuatro años.

Se trata de un laboratorio de investigación avanzado, que contribuirá a respetar los compromisos del protocolo de Kioto en cuanto a emisiones de CO2 a la atmósfera se refiere.

Empleo para Soria

Este laboratorio se llamará «Centro de Investigación Avanzado para el secuestro del CO2», será un «proyecto de envergadura, que tendrá un gran impacto económico en la zona", explicó el director del Ciemat.

Este centro conllevará la creación de dos unidades «complementarias», una la de «Evaluación del riesgo e impacto social», que estará en el mismo centro, y una unidad encargada del «seguimiento y propuestas de legislación ambiental», que estará en las instalaciones de Ciemat en Soria.

Esta última unidad, que velará por los aspectos legales relacionados con el medio ambiente, generará entre 10 y 15 empleos y la inversión corresponderá a lo que se gaste en salarios de estas personas.

Sobre los trámites para su puesta en marcha, indicó que «hemos empezado ya», que el estudio de ingeniería a finales de año estará «muy avanzado» y que a finales de año se espera que ya trabajen «un buen porcentaje de colaboradores, en torno a unos 50».Para su puesta en marcha, requerirá la colaboración de instituciones privadas como Endesa, el Instituto Geológico Minero, entre otros.