Zamora quiere convertirse en una «ciudad amiga» de los gays para atraer turistas

EFE | ZAMORA
Actualizado:

La asociación pro derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, Sonría Tú de Zamora, junto a un grupo de empresarios de la ciudad, el Ayuntamiento de Zamora que dirige Rosa Valdeón (PP), y la Diputación que preside Fernando Martínez Maillo (PP), pretenden atraer turismo homosexual a la capital zamorana y que sea una ciudad «gayfrienly».Con este adjetivo anglosajón, los promotores de la iniciativa quieren que Zamora se distinga por ser una ciudad amigable para los gays y con este objetivo mantuvieron ayer una reunión de trabajo en un establecimiento hotelero de la capital zamorana, según informó el presidente de Sonríe Tú, Álvaro González.

Los cálculos de la asociación apuntan a que, con una promoción adecuada, este nicho turístico puede hacer que a Zamora lleguen unos 7.000 visitantes atraídos por el calificativo de «gayfriendly» de la ciudad que pueden dejar en Zamora unos ingresos estimados de más de 1,2 millones de euros. Para ello se han dado los primeros pasos con el objetivo de crear una asociación de empresarios para gays y lesbianas que inicialmente estará integrada por quince negocios de la ciudad, entre los que figuran pubs y discotecas, bares y cafeterías, hoteles, empresas multiservicios y hasta un club deportivo.

La condición para entrar en la asociación de empresarios LGTB (para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y aprovechar este «filón» turístico es que las empresas se comprometan a promocionar y defender los derechos LGTB, apoyar «incondicionalmente» la ley del matrimonio homosexual y respetar la igualdad y la tolerancia.

Por su parte, el compromiso institucional pasa por hacer campañas promocionales de Zamora como destino turístico orientado a la población LGTB, de la que algunos estudios señalan que tiene mayor poder adquisitivo y gasta más dinero en ocio y viajes. Para sacar adelante este proyecto, Álvaro González se ha fijado en ciudades españolas como Torremolinos, Sitges o Maspalomas.