Fernando Martínez-Maillo
Fernando Martínez-Maillo - ICAL

Zamora propone a Maillo al Senado y Génova rescata a Angulo por Soria

Salamanca apuesta por el diputado Bienvenido de Arriba como número uno

ValladolidActualizado:

Con cuentagotas, el Partido Popular va desvelando quiénes serán sus candidatos a unas elecciones generales en las que más que nunca el lugar en la lista cuenta, a tenor de las encuestas que auguran una caída en el número de escaños tanto en el Congreso como en el Senado para la formación de Pablo Casado.

En este particular «tetris» para cuadrar los nombres, ayer Génova movió sus fichas para recuperar una «pieza» en principio descartada por el PP de Soria: Mar Angulo. La que fuera presidenta de la formación en esta provincia vuelve así a la lista del Senado, de la que ya formó parte en las anteriores elecciones, después de que la propuesta del partido que ahora encabeza Yolanda de Gregrorio no incluyera este martes su nombre. Eso sí, entrará en el tercer puesto de unas listas que, bien es cierto, son abiertas.

La «repesca» de Mar Angulo ayer por el Comité Electoral Nacional hace que se caiga de la lista José Manuel Hernando, actualmente concejal en el Ayuntamiento de la capital soriana. La candidatura estará encabeza por Cristina Pinillos, que fue concejala en Almazán, seguida por Gerardo Martínez, alcalde de Ólvega y senador en la última legislatura.

En las listas del PP al Senado conocidas ayer, también otro nombre propio destacado: el de Fernando Martínez-Maillo. Tras verse apeado de la candidatura al Congreso que encabezó en los comicios de 2016, quien fuera coordinador general de la formación popular con Mariano Rajoy, podrá tener de nuevo un hueco en la política nacional a través de la Cámara Alta. Será quien encabece la candidatura del PP de Zamora -partido que presidió durante trece años-, según confirmaron ayer a Efe fuentes de la formación que ahora encabeza José María Barrios. Precisamente su presidente provincial será el número dos en la lista al Senado, dejando así la del Congreso, por la que concurrió en la anterior cita con las urnas. El tercer puesto de la lista es para la ya senadora Clara San Damián.

Palencia, pendiente

En Salamanca, la propuesta para el Senado está encabezada por Bienvenido de Arriba, diputado nacional en la última legislatura, seguido por el veterano Gonzalo Robles y la senadora Esther del Brío.

A falta de que sean confirmadas por el Comité Electoral Nacional, el PP ya ha hecho sus propuestas al Senado en todas las provincias salvo en Palencia, donde hay cierta tensión, ya que desde Génova la apuesta es Rodrigo Mediavilla, presidente de NN.GG en esta provincia.

Además de los conocidos ayer, los cabezas de cartel planteados son Juan Pablo Martín, por Ávila; Javier Lacalle, Burgos; Javier Santiago Vélez, León; Paloma Sanz, Segovia; Cristina Pinillos, Soria y José Ángel Alonso, Valladolid. Sólo la segoviana Paloma Sanz repite.

En las elecciones de 2016, y también en las de los últimos años, el PP logró tres de los cuatro senadores que se eligen por cada una de las nueve provincias de Castilla y León, siendo el cuarto para el PSOE. Un escenario que ahora no se ve tan seguro de repetir en la formación de la gaviota.