Noticias de Zamora

Actualizado:

El PSOE denuncia el “fracaso” de la política turística de la Junta y asegura que los principales activos de Castilla y León están “infravalorados”

El Grupo Parlamentario Socialista tildó hoy de “fracaso absoluto” la política turística de la Administración autonómica y denunció que están “infravalorados” los principales activos del sector en Castilla y León, “lo que se ha traducido” en un “alarmante” descenso del 0,6 por ciento en el número de viajeros, "mientras que aumentó un 7,6 por ciento” en el conjunto del país, según aseguró el procurador y portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito.

Los socialistas recordaron que las pernoctaciones en España aumentaron un 6,4 por ciento respecto al ejercicio de 2010 pero descendieron un 0,8 por ciento en Castilla y León, dato que resulta “especialmente llamativo” en los casos de León y Ávila, que perdieron un 5,6% y un 4,5%, respectivamente.

En cuanto a los datos comparativos, Palencia, Soria y Zamora, fueron las provincias con menos pernoctaciones de toda España y Castilla y León figura en el grupo de cola de las comunidades autónomas por lo que se refiere a la estancia media del visitante, con 1,69 días, mientras que la media nacional se encuentra en algo más de 3,3. “Las cifras dejan al descubierto que la Junta practica políticas que parecen remar en sentido contrario”, afirmó Martín Benito, en alusión a la decisión “unilateral” del cierre de las Casas del Parque y a la decisión de “suprimir” la Comisión Interconsejerías de Turismo.

En este sentido, Martín Benito consideró que el cierre durante la semana de las Casas del Parque adoptado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente supone “un duro golpe” para el turismo rural, especialmente para los emprendedores que “hicieron inversiones y apostaron” por este sector. “Se renuncia a rentabilizar la inversión realizada en las 28 Casas del Parque”, dijo.

Asimismo, insistió en el “perjuicio” de suprimir la Comisión Interconsejerías de Turismo, que fue creada para coordinar los distintos sectores de la Administración en materia turística para “promover” políticas orientadas a mejorar la competitividad en el sector. “Hay una descoordinación total en los consejeros de Juan Vicente Herrera. El turismo es transversal y afecta claramente a Economía y Empleo, Educación, Fomento y Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería”, enumeró.

El Ayuntamiento planea una renovación “integral” del alumbrado público que permitirá un ahorro anual de más de medio millón de euros

El Ayuntamiento de Zamora tiene previsto emprender una renovación “integral” del alumbrado público en la capital zamorana, incluyendo calles, parques, jardines, iluminación ornamental y semáforos, que permitirá un ahorro anual superior al medio millón de euros, según las cifras que arroja la auditoría energética presentada hoy en el Consistorio. “Nos va a permitir ser más eficientes, gastar menos, ser más ecológicos y obtener resultados desde el primer día y con bases de futuro, porque el sistema durará para las futuras generaciones”, indicó la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón. “Según los estudios que nos han planteado, el ahorro en el gasto anual para la ciudad permite acometer la inversión, cuantificada en tres millones de euros que, además, conllevará la creación de puestos de trabajo directos e indirectos”, añadió.

Valdeón, quien indicó que se pretende “adecuar” el volumen a las “necesidades reales”, señaló que la iluminación será “adecuada, es decir, no insuficiente ni excesiva, que permita ser peatón por una ciudad cómoda y que el tráfico vaya mejor y que sea armónica y sin coste para los ciudadanos”.

La capital zamorana está iluminada por más de 12.000 luminarias, que suponen un consumo global superior a 7,5 millones de kilovatios, lo que se traduce en una factura anual de cerca de medio millón de euros, a la que se añade otro tanto por costes de mantenimiento, según arroja la auditoría energética realizada por Consultoría Lumínica. El estudio realizado precisa en qué puntos hay que “mejorar e implantar” los sistemas de gestión, que estiman una reducción del consumo y de las emisiones de dióxido de carbono de un 50 por ciento y más de medio millón de euros de ahorro en mantenimiento. “El sistema se instalará sin desembolsar un duro y generando puestos de trabajo con lo que estamos derrochando. Sin letra pequeña”, aseguró el responsable de comunicación institucional de Consultoría Lumínica, Carlos Cifuentes, quien animó a los responsables municipales a “hacer los pliegos lo antes posibles” y auguró que se presentarán “muchas empresas” al concurso. “Ha sido un placer demostrar la teoría y calle por calle así se demuestra”, comentó.

Por su parte, el director técnico del trabajo, Alberto de Prado, precisó que se renovarán, de momento, 550 luminarias y recordó que la propuesta reflejada en la auditoría es de sustituir la actual fuente de luz por tecnología led “pero con el protocolo técnico” del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). “No todo vale. La auditoría está basada y desarrollada según el Reglamento de Ciencia Energética en Alumbrado Público Exterior, de 2008”, agregó.

La empresa encargada de la auditoría energética para Zamora emprendió ya una acción similar en Alcorcón (Madrid), “la experiencia piloto del IDAE”, según dijo Cifuentes. “Era el futuro del alumbrado público en el ámbito nacional y ahora estamos trabajando en más de 120 municipios en España”, concluyó.

La Diputación firma un convenio con tres cámaras municipales portuguesas para colaborar en situaciones de emergencia

La Diputación de Zamora y las cámaras municipales de las localidades lusas de Bragança, Miranda do Douro y Vimioso suscribieron ayer un convenio de colaboración en situaciones de emergencia a ambos lados de la frontera, incluidos los incendios forestales que afecten directamente a las poblaciones.

El acuerdo es fruto de la iniciativa de la Mancomunidad Tierras de Aliste, que dispone de un parque comarcal en el que prestan servicio 16 bomberos voluntarios y que cuenta con el apoyo económico del Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la institución provincial. Durante la firma del convenio, que tuvo lugar en la sede del parque de Bomberos de Bragança, el presidente de la corporación provincial zamorana, Fernando Martínez, comentó que este pacto “supone un paso más de acción común entre las entidades locales de la raya”.

El convenio establece que la colaboración entre las entidades locales de ambos países “se ceñirá a accidentes de tráfico y siniestros de todo tipo excepto incendios forestales, siempre que no afecten directamente a las poblaciones”, como indicaron fuentes de la Diputación. El mecanismo de colaboración es “muy simple”, ya que una llamada telefónica realizada por cualquiera de los parques “activará el servicio transfronterizo y los distintos medios desplazados hasta el lugar del siniestro se pondrán a disposición del parque de la zona donde se haya producido la incidencia”.

Además de la actuación en asuntos de protección civil e incendios, el convenio establece la participación de todos los parques en “acciones conjuntas de formación que se irán rotando por las respectivas instalaciones de cada uno de los parques de bomberos”. Las mismas fuentes destacaron que el parque de Bragança, el más numeroso, cuenta con un total de 160 bomberos, además de una abundante dotación de vehículos y material. A estos efectivos se suman los 60 del parque de Miranda do Douro, otros tantos de Vimioso y los 16 del parque de la Mancomunidad Tierras de Aliste, ubicado en la localidad zamorana de San Vitero.