Cultura
¿Y si Santo Domingo de Guzmán fuera patrón de Castilla y León?
Los Dominicos plantean a la presidenta de las Cortes la posibilidad para su fundador, nacido en Caleruega (Burgos)
I. JIMENO
El 23 de abril es el Día de la Comunidad, pero ¿y si, además, Castilla y León tuviera patrón? Pues ya hay una propuesta para poner nombre y fecha a esa posible celebración: Santo Domingo de Guzmán . Así se lo han propuesto ... desde la cuna del fundador de la Orden de los Predicadores, más conocidos como Dominicos, a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente.
En breve tendrá lugar el VIII Centenario del fallecimiento, en 1221 en Bolonia (Bolonia), de Santo Domingo de Guzmán. Y en Caleruega (Burgos) , que en 1170 le vio nacer, ya preparan los actos para conmemorar la efemérides con el objetivo de dar a conocer la figura del santo y su proyección regional e internacional.
Para ello, los Dominicos buscan el apoyo de entidades e instituciones, entre las que este miércoles han buscado la de las Cortes, a cuya presidenta expusieron ayer el proyecto el prior del monasterio de Santo Domingo de Guzmán, fray Julián de Cos; la alcaldesa de Caleruega, Lidia Arribas, y el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado.
Un personaje histórico «muy ligado a Castilla y León» que han planteado como posible patrón de la Comunidad. Y es que no sólo nació en Caleruega (Burgos), sino que a lo largo de su vida recorrió y vivió en muchos lugares como Palencia, donde estudió; El Burgo de Osma (Soria), donde fue canónigo de su Catedral; y cuenta con centros universitarios dominicos en Salamanca, Ávila o La Virgen del Camino (León). Si en 1216 fundó en Toulouse (Francia) la orden de los Dominicos, también en Castilla y León dejó huella en el mundo universitario.
El 8 de agosto , fecha de su nacimiento, la Iglesia Católica celebra su fiesta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete