Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que este miércoles completarán su retirada tras tres días trabajando en la zona
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que este miércoles completarán su retirada tras tres días trabajando en la zona - UME

Voluntarios se organizan para limpiar zonas afectadas por el incendio de La Granja

La UME, que este miércoles completará su retirada tras tres días trabajando en el término segovian, ha agradecido a los vecinos su «apoyo y cariño» durante los trabajos de extinción

ABC
SegoviaActualizado:

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, confía en que el incendio que desde el pasado domingo afecta a La Granja quede controlado a «última hora de este miércoles o en la mañana del jueves». Mientras, la Agrupación de Protección Civil del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja (Segovia) ha comenzando a gestionar grupos de voluntarios para realizar labores de limpieza en algunas de las zonas que se han visto afectadas por el incendio que aún padece este municipio Reserva de la Biosfera.

Protección Civil ha advertido que, debido a las altas temperaturas y buscando entorpecer lo mínimo a los trabajadores profesionales, la subida al monte se llevará a cabo a partir de las 18.00 horas, una vez que se cuente con los permisos pertinentes.

También ha habilitado un punto de coordinación con el fin de recoger los datos de los voluntarios, cuya misión se centrará principalmente en recoger basura y materiales utilizados durante las labores de extinción.

Por otra parte, el alcalde, Samuel Alonso (PSOE), ha publicado un comunicado en el que asegura que «en ambos flancos, la noche se ha pasado con tranquilidad, hay algunos puntos calientes dentro de la zona quemada, pero el perímetro está estabilizado». Alonso ha señalado que este miércoles ha aumentado la humedad en el ambiente considerablemente, «lo que es bueno para seguir en el avance».

Retirada de la UME

Dada esta situación favorable, la Unidad Militar de Emergencias (UME) confirmó que tiene previsto completar su retirada. A través de su perfil en Twitter, el Ejército ha expresado su «más sincero agradecimiento» a los vecinos del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) por «la colaboración, apoyo y cariño» que han recibido durante los tres días que han trabajado en las labores de extinción del incendio forestal.

A su vez, manifestó su reconocimiento al «gran trabajo» y el compañerismo de las cuadrillas forestales de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, los bomberos forestales de la Comunidad de Madrid, la Guardia Civil y los medios aéreos de todas las administraciones implicadas en la extinción del incendio forestal de La Granja.

La UME desplegó un total 186 efectivos y 50 medios de los Primer y Quinto batallones de Intervención en Emergencia, localizados en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y en El Ferral del Bernesga (León), respectivamente.

También envió un equipo logístico perteneciente al Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias para apoyar al contingente desplegado en la zona.