Las viviendas que aprobó el alcalde de Palencia siguen en peligro de inundación

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, declaró ayer que las distintas actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Palencia en la polémica parcela 8

J. M. A. VALLADOLID.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, declaró ayer que las distintas actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Palencia en la polémica parcela 8, declarada inundable y donde sin embargo ha sido construido el nuevo estadio de La Balastera y se proyectan mil viviendas, «han permitido mejorar las condiciones que existían», pese a lo cual declinó pronunciarse sobre si la zona sigue presentando o no riesgo.

Gato reiteró que su departamento ha emitido al respecto dos informes, uno en 2002 que declaraba inundable dicha parcela y aconsejaba una serie de actuaciones y otro el pasado mes de agosto, una vez ejecutadas tales obras, en el que se constataba una mejora de la situación hidrológica en la zona. En cualquier caso, el presidente de la CHD evitó posicionarse sobre la idoneidad o no de la parcela pues, tal y como advirtió, «la Comisión Territorial de Urbanismo es la que tiene la última palabra y la que autoriza actuaciones» e insistió en que la solución definitiva pasa por una de las que está estudiando el Ministerio de Fomento para la llegada de TAV.

Mientras, el presidente del PP en Palencia y consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, acusó ayer a los dirigentes socialistas de «complicar la vida al conjunto de ciudadanos» de Castilla y León y de España con las denuncias de presunta corrupción y delito ecológico en proyectos urbanísticos. Carriedo respondió así, a preguntas de los periodistas durante su visita a la feria Expobioenergía, tras la acusación que realizó el pasado el PSCL de crear «una cortina de humo» con imputaciones «infundadas» al alcalde de Palencia para desviar la atención de presunto delito ecologico en el apoyo de la Junta a los proyectos de Las Navas del Marqués y Villanueva de Gómez, en Avila.

«El PSOE tiene que dar explicaciones»

«Falta conocer en profundidad por qué se ocultó información», respondió Fernández Carriedo en referencia a que el Ayuntamiento de Palencia, regido por el socialista Heliodoro Gallego, no hiciera público un informe de la CHD que alertaba de inundaciones en los terrenos donde se ha construido el campo de fútbol de La Nueva Balastera. «Me parece que algunos responsable del PSOE tienen que ofrecer muchas explicaciones que no han dado», reiteró.

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, José Antonio de Santiago Juárez, invitó ayer al líder del PSCL-PSOE, Angel Villalba, a presentar en los juzgados las denuncias de presunta corrupción y delito ecológico en los proyectos de Las Navas del Marqués y Villanueva de Gómez (Avila). De Santiago Juárez instó a la oposición socialista no sólo a realizar las denuncias en los medios de comunicación sino a llevarlas a los tribunales de justicia. «Si no conocen la dirección de los juzgados estoy dispuesto a facilitársela», declaró momentos antes de participar en una jornada en la Universidad de Valladolid sobre la reforma del Estatuto de Autonomía. En ese mismo acto, el portavoz de los socialistas, Ángel Villalba, acusó ayer al PP de buscar argumentos para justificar a sus actuaciones urbanísticas y proyectos «escandalosos» en Las Navas del Marqués, Candeleda y Villanueva de Gómez con las acusaciones al alcalde de Palencia sobre las actuaciones en el sector 8 de la capital palentina. «El PP busca en Palencia una excusa política para debatir pero no la van a encontrar», sentenció. Así, defendió a Gallego, al calificarlo de «el alcalde más riguroso, firme y honesto en las tramitaciones de España», al tiempo que aseguró que «nadie tiene ninguna duda y desde luego menos los palentinos».

«Mi obligación es cumplir la Ley»

Por otro lado, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero defendió que la política del Ministerio de Medio Ambiente para autorizar o no urbanizaciones «es la misma en todo el territorio nacional». Al respecto, arremetió contra las críticas vertidas por la vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz, quien aseguró que en la cuenca del Guadalquivir, con mayores problemas hídricos que la Comunidad, «no le importa en absoluto tener en marcha 150 campos de golf» y en Castilla y León rechaza el proyecto de Villanueva de Gómez. El máximo responsable del organismo ministerial trasladó que «la cuenca del Duero no es la del Guadalquivir», aunque explicó que le consta que las autorizaciones en Andalucía siempre se han apoyado en la certeza de que contaban «con un suministro suficiente de agua». Gato insistió en que autorizan las actuaciones urbanísticas cuando se «garantiza el abastecimiento y la depuración de las aguas» y la actuación no revista grave riesgo de inundación. Así, aseguró que si se cumplen esos requisitos, las obras pueden continuar sus trámites normales, para insistir en que su obligación es «hacer cumplir la ley».