Arenas de San Pedro, uno de los más de 200 pueblos retratados
Arenas de San Pedro, uno de los más de 200 pueblos retratados - ETNOGRÁFICO
Cultura

Así vivían nuestros abuelos

Más de dos mil fotografías de la arquitectura popular de los años sesenta y setenta se muestran al detalle en un nuevo espacio de la web del Museo Etnográfico de Castilla y León

ZamoraActualizado:

Desde unos niños que se bañan en un pequeño barreño en Arenas de San Pedro y un señor que lee el periódico en las inmediaciones del edificio de ladrillo del antiguo Banco de Bilbao en León hasta un par de Seat 600 aparcados en Santo Domingo de Silos y otros coches visibles en la Plaza Mayor de Salamanca, la colección de fotografías de Carlos Flores constituyen un viaje al pasado para hacerse una idea de la Castilla y León en blanco y negro de hace medio siglo. Esas imágenes que, con la arquitectura tradicional como disculpa, suponen un documento etnográfico de primer orden de la sociedad de la época, están ahora al alcance de cualquier ciudadano a través de internet.

El autor de las instantáneas, el arquitecto conquense Carlos Flores, dedicó diez años de su vida, entre 1965 y 1975, a recorrer toda España para mostrar su fisonomía arquitectónica y en ese viaje el antiguo Reino de León y Castilla la Vieja ocuparon un lugar preferente. En total, Flores acumuló más de 11.500 negativos y fotografías en blanco y negro de todo el país excepto Canarias y 2.092 de ellas son de las provincias castellano y leonesas.

Las imágenes tomadas en 243 municipios por el arquitecto Carlos Flores reflejan también aspectos sociales y etnográficos

Todas las de esta comunidad autónoma, junto a una muestra de más de doscientas imágenes del resto del país, se pueden ver ya, en alta resolución para ampliar los pequeños detalles, en un micrositio habilitado por el Museo Etnográfico de Castilla y León. Por el momento están disponibles más de 2.300 imágenes, la mayoría de ellas inéditas, pero en un futuro se pretende poder exponer en la web las 11.500 fotos de la colección, para lo cual el Mecyl intenta alcanzar acuerdos con instituciones culturales de otras comunidades autónomas y ya tiene apalabradas colaboraciones para ello con Galicia, Asturias, Cataluña o Andalucía.

Entre las instantáneas que ya se pueden ver en la web (www.museo-etnografico.com) figuran imágenes de 416 municipios de quince comunidades autónomas, entre ellos 243 de Castilla y León. Por provincias, Ávila (408), Burgos (307) y Salamanca (276) encabezan la relación de fotografías de la región.

Adquirida en 2002

El bibliotecario del Mecyl y encargado del proyecto, Emilio Ruiz, explicó que la colección fotográfica fue adquirida por el museo en 2002 y su restauración y puesta en valor ha llevado hasta ahora casi una década de trabajo, pese a lo cual aún quedan por digitalizar cuatro quintas partes del archivo gráfico. Las imágenes muestran la arquitectura tradicional en una época en la que estaba devaluada por el «desarrollismo salvaje». Antes de facilitar el libre acceso a la parte de la colección digitalizada hasta ahora, el Museo Etnográfico desarrolló previamente otras acciones para divulgar las imágenes de Carlos Flores, como una exposición de algunas de las instantáneas que se pudo ver en Zamora, Ribadavia (Orense) y Valsaín (Segovia) o la edición de un catálogo que ya está agotado en papel y se puede descargar gratuitamente a través de Internet. A las imágenes de Carlos Flores se puede acceder mediante búsquedas sencillas por regiones, provincias o municipios, así como por temática. Además, el micrositio dedicado a la colección gráfica de este arquitecto que a sus noventa años aún vive y está encantado con el proyecto, incluye exposiciones temporales virtuales en la que se seleccionan parte de las imágenes de una temática concreta, la primera de ellas dedicada a las «mujeres en blanco y negro».