Un momento de la representación de la «Loa» en La Alberca. ABC

La Virgen y San Roque convierten a la región en fiesta

Las festividades de Nuestra Señora de la Asunción y de San Roque salpican todos los rincones de la región, donde miles de personas se suman a las fiestas religiosas y paganas que se celebran en su honor. Al calor del mes de agosto, se cuecen grandes festejos, como los de Peñafiel y su tradicional Chúndara; los segovianos de Coca, con su concurso de cortes, y El Espinar, donde se renueva el voto a San Roque por la liberació de la peste; o la Gala Poética Musical que centra los actos en Salas de los Infantes.

ABC
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

VALLADOLID. Los festejos de Nuestra Señora de la Asunción y de San Roque desatan el júbilo en todas las provincias de la región, donde las procesiones y romerías se mezclan con las celebraciones paganas y taurinas. Los programas no esperan, sin embargo, la llegada de los dos días patronales y en numerosos pueblos se inician hoy o incluso ya han estado precedidos de actividades durante el fin de semana. En esta explosión de fiesta, a la que no escapan ni pequeños ni mayores, las provincias de Valladolid, Segovia y Palencia son las que acogen los festejos más multitudinarios.

Una de las celebraciones de masiva afluencia es la del municipio vallisoletano de Peñafiel. Los actos se inician a las 12 del mediodía del miércoles con el tradicional chupinazo y la subasta de balcones de la plaza del Coso. A las cinco de la tarde, el tradicional «chúndara» se abrirá paso por las calles con el desfile de las peñas, a punto para la fiesta. Destacan también los festejos taurinos, con una novillada sin picadores del viernes, la corrida del sábado y la de rejones de cierre.

Nada tienen que envidiar estas tardes de coso a las Tudela de Duero, donde además del II Descenso del río de artefactos flotantes y las actuaciones del trío Guaguancó y Candeal serán los atractivos de los días grandes, respectivamente, en los que no faltarán tampoco las novilladas y los encierros callejeros.

En Rueda, el buen vino regará unas fiestas que pregonará el secretario regional del PSOE regional, Ángel Villalba. A su vez Eusebio Sacristán, ex-capitán del Real Valladolid, será el encargado de dar el pregón de las fiestas de Quintanilla de Onésimo.

El santo que libró de la peste

En Segovia el próximo fin de semana, entre los municipios más destacados que celebran las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque destacan Cantalejo, Coca y El Espinar. En las fiestas de Cantalejo , del 14 a 18, los acontecimientos taurinos tienen un lugar primordial. Este año, entre las figuras que torearán en la Plaza de este municipio, destaca la de David Luguillano el domingo día 18.

Coca también celebra sus fiestas del 14 al 18 de agosto. Como novedad este año celebran un concurso de recortes de novillos y una novillada de rejones a la portuguesa, ambas por la noche. Además el domingo tienen previsto iluminar el castillo con fuegos artificiales.

Por otra parte El Espinar también está de fiesta, aunque menor, ya que las fiestas grandes del municipio se celebran en honor al Cristo del Caloco, del 7 al 15 de septiembre. Durante estos días los espinariegos renuevan el voto de la villa a San Roque, por haberles librado de la peste, sacando al santo en procesión. Además los festejos taurinos son un referente en la provincia. El día 15 torearán Paco Ojeda, El Julio y César Jiménez.

Feria del vino en León

En la provincia leonesa, decenas de pueblos están de fiesta en estos días.

Así, destaca la XXVII Feria del Vino, que se celebra en Valdevimbre entre

los días 9 y 11 de agosto, cuando se reparten miles de litros entre los asistentes a este evento organizado en honor a los caldos de esta zona.

Con motivo de la festividad de Nuestra Señora, el día 15 de agosto, El Bierzo también se viste de gala, destacando la fiesta de Nuestra Señora de Trascastro, la patrona del valle de Fornela, cuando las vírgenes de la Asunción y Santa Eugenia son procesionadas hasta el santuario de Trascastro, donde se celebra una multitudinaria romería.En Molinaseca, se celebra la fiesta de Las Angustias en honor a la Virgen. El día 17, se celebra la famosa «fiesta del agua».

Palencia en fiestas

Las Fiestas Botijeras de Dueñas comienzan el día 16 con la concentración de peñas en la plaza Conde Vallellano que bajarán hasta el barrio Virgen de Onecha.

En Villamuriel de Cerrato las fiestas en honor de la Virgen y San Roque comienzan el 14 de agosto. Ese mismo día a medianoche, tiene lugar la tradicional hoguera en honor de ambos patrones. La tarde del día 18, el segoviano Rafael Ayuso y el palentino Carlos Doyague lidiarán con cuatro novillos de la ganadería Cigoñera.

Burgos: folclore, toros y fuego

Desde Gumiel de Izán a Melgar de Fernamental pasando por Roa o Villadiego son innumerables los municipios burgaleses que celebran las fiestas de Nuestra Señora y San Roque. La tradición marca la mayoría de los programas festivos comenzando con dianas y pasacalles, espacios para el folclore, corridas de toros, verbenas y fuegos artificiales.

Al programa tradicional cada lugar aporta su nota singular como la Gala Poético Musical de Salas de los Infantes que este año cumple su trigésimo segunda edición. Los jardines del Palacio Municipal de Cultura servirán un año más de escenario a este acto en el que la música correrá a cargo de la Banda «Ciudad de Burgos». Días antes, del 11 al 13 de agosto, Salas se convertirá en una ciudad de cuento con la celebración de cuentacuentos en diversos puntos que concluirán con una «gran contada» cada media noche.

Miles de visitantes en Ávila

En la provincia de Ávila, varias decenas de municipios celebran estos días la festividad de la Asunción de Nuestra Señora con diferentes actividades, algunas de ellas originales y fruto de la tradición. Las fiestas coinciden además con la masiva presencia de visitantes, la mayoría personas que tienen sus raíces en estos pueblos, entre los que pueden destacarse, por contar con mayor número de habitantes, Barco de Ávila, Cebreros, Pedro Bernardo, Navarredonda de Gredos, Piedralaves y Santa María del Tiétar.

Así, en la localidad barcense se honra a San Pedro del Barco dentro de un programa de actos que incluye la denominada «bajada de los toros». Los jóvenes que en el coso taurino se encuentran en los tendidos de sol beben y se bañan en sangría para después, una vez concluido el festejo, pasear agarrados detrás de la banda de música por las calles del municipio para pedir a los vecinos que les tiren agua desde sus balcones.

Por otro lado, en Pedro Bernardo, que celebra las fiestas de San Roque, es tradicional guisar un típico pote de patatas para ser degustado por los asistentes en plena calle. Además los vecinos de la localidad entonan canciones típicas del folclore de esta zona del Valle del Tiétar a lomos de sus caballos y burros en el llamado «encuentro del toro» al que antaño se acudía coincidiendo con la celebración de festejos taurinos.

Otro ejemplo de las fiestas con motivo del 15 de agosto son las actividades en honor a la Virgen de Valsordo, en Cebreros, con encierros, juegos populares y verbenas junto a los actos religiosos.

«Pinochada» en SoriaLa localidad soriana de El Burgo de Osma comienza el día 14 sus fiestas de la Virgen del Espino y San Roque. En Vinuesa, la fiesta en honor de la Virgen del Pino y San Roque comienza con el repique de campanas y la Pingada del Mayo en la plaza Mayor y luego en la ermita de la Soledad. Los mozos se encargarán de elevar el pino que permanecerá durante las fiestas y en torno al cual se celebrará la famosa «Pinochada».

Flamenco en ZamoraLa localidad comenzó el viernes, 9 de agosto, su calendario festivo que se prolongará hasta el próximo día 16. Se mantienen en el programa las citas ya clásicas como el flamenco, la magia y los festejos taurinos.

Entre las novedades de este año se encuentra un espectáculo ecuestre, integrado por un séquito de actores, 14 caballos y sus respectivos jinetes. Escenificarán relatos sobre la arena de la plaza de toros, aderezados con música y efectos especiales. Durante las fiestas patronales no falta la degustación popular, que se ha retomado esta edición gracias al ofrecimiento de un restaurador profesional, vecino del pueblo. El plato estrella es el «arroz a la zamorana», autóctono p