La «Virgen de los Pegotes» de Nava del Rey, Fiesta de Interés Turístico Regional

ABCVALLADOLID. La Comisión Permanente del Consejo de Turismo ha declarado como nueva Fiesta de Interés Turístico Regional la romería de la «Virgen de los Pegotes», patrona de la localidad

Actualizado:

ABC

VALLADOLID. La Comisión Permanente del Consejo de Turismo ha declarado como nueva Fiesta de Interés Turístico Regional la romería de la «Virgen de los Pegotes», patrona de la localidad vallisoletana de Nava del Rey.

La bajada y la subida de la citada virgen se celebran los días 30 de noviembre y 8 de diciembre respectivamente. Se trata de una romería que se caracteriza por realizarse de noche y con el fuego como protagonista. En concreto, el día 30 se porta la Virgen de la Concepción desde la ermita de su mismo nombre, hasta la parroquia de los Santos Juanes (declarada Monumento Nacional en 1931). El camino de la comitiva se encuentra jalonado por un Vía Crucis pétreo de 1771 y la Virgen, a diferencia de otras romerías, es portada en un carruaje del siglo XIX tirado por cuatro mulas, que sale del consistorio de la localidad y que lleva al alcalde, al párroco y a un descendiente de la persona que en su día donó el vehículo.

Entre vítores y antorchas

Una vez llegada a la ermita, se recoge la Virgen, entre vítores, y se reparten antorchas y «pegotes» que iluminarán el camino hasta la parroquia. El camino está jalonado también por hogueras de pinos donde se asan castañas que se ofrecen durante las paradas de la comitiva. Finalizado el acto religioso, el Ayuntamiento invita a los visitantes a la degustación de castañas asadas o cocidas, de anís y de los vinos blancos de la zona (Denominación de Origen Rueda).

Otros de los eventos que han sido declarados Fiestas de Interés Turístico Regional son «El Magosto» de Santa Marina de Sil (León); «El Cronicón» de Oña, en Burgos y la Semana Santa de Soria. Esta última cuenta con ocho hermandades, se caracteriza porque cada cofradía está consagrada en exclusiva a un pasaje de la Pasión de Cristo. Los desfiles se realizan en orden cronológico según el fragmento que conmemoran, representándose en las calles uno o dos episodios de la Pasión, cada día desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

Con estas nuevas incorporaciones, Castilla y León tiene declaradas 86 fiestas con algún tipo de Interés Turístico, 80 con categoría regional, 12 en categoría nacional y 5 en internacional.