Villanueva reconoce que la opa de E.ON abre «nuevas incertidumbres» en la región

El secretario regional del PSOE, Ángel Villalba, consideró que la operación de la compañía alemana «también es hostil para Castilla y León»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

E. V./P. G. R./B.M.

VALLADOLID. El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, reconoció ayer que la nueva opa de la eléctrica alemana E.ON sobre Endesa abre «nuevas incertidumbres» sobre los activos de la compañía española en Castilla y León, especialmente sobre la central térmica de Compostilla II ubicada en la localidad leonesa de Cubillos del Sil.

Villanueva aseguró que la nueva oferta pública de adquisición -el pasado mes de septiembre Gas Natural lanzó la primera- «ha sido toda una sorpresa» y criticó la actuación del ministro de Industria, José Montilla, «al intentar volcar intencionadamente la operación de compra de Endesa en una dirección por un interés exclusivamente político». En opinión del titular de Economía, «el proyecto que nació para proteger a la industria española, según la versión del Gobierno, ha posibilitado la entrada en juego de operadores internacionales; esta situación ha evidenciado que en la operación de Gas Natural había demasiada política, cuando debía haber sido una operación del ámbito empresarial».

De este modo, Villanueva rechazó las declaraciones del ministro Montilla advirtiendo de cambios en las tarifas si sale adelante la opa de E.ON en detrimento de la de Gas Natural. También avisó sobre la trascendencia internacional de la actuación del Gobierno en el asunto de la opa sobre Endesa «que pone en tela de juicio la seguridad jurídica que se les ofrece a las empresas extranjeras en nuestro país», comparó esta situación con la que acontece en otros gobiernos iberoamericanos, asiáticos o Cuba. «España está perdiendo credibilidad. En las últimas horas hemos visto algunos malabarismos políticos que sonrojan por lo que supone de infracción al principio de libertad de mercado, de libre ejercicio de actividad empresarial en el ámbito de la Unión Europea», aseguró.

Serenidad, prudencia y apoyo a Endesa, éstas fueron las recomendaciones de Villanueva hasta que se resuelva las dos opas que están sobre la mesa de la masa accionarial de Endesa.

PSOE: «La simpatía del PP»

El secretario regional de PSOE, Ángel Villalba, consideró en Ávila que la opa de E.ON sobre Endesa «no beneficia en nada a Castilla y León ni a España». En este sentido, señaló que «es una opa hostil no sólo para Endesa sino también para Castilla y León». Hay que recordar que la eléctrica española calificó el martes de «amistosa» la opa del gigante alemán.

A su juicio, esta acción permite «dar ventaja en un sector estratégico tan importante como es la energía a otro país», y por tanto «poner en manos ajenas muchas centrales que Endesa tiene instaladas en nuestra Comunidad autónoma y el caudal energético». Villalba se mostró «sorprendido por al simpatía con la que el PP» ha acogido esta opa.

El delegado del Gobierno en la región, Miguel Alejo, contrapuso la actitud del Ejecutivo socialista con la mostrada en torno a este asunto por el PP: «Observo con curiosidad que quienes veían un peligro de desintegración de España hace unos días porque la opa procedía de Cataluña parece que, ahora, sólo dicen: tranquilidad, normalidad y así son las leyes del mercado».