Villanueva pide al Gobierno que revoque de «inmediato» el cierre de Garoña porque ya no existen razones políticas

El vicepresidente económico se pregunta si España está gobernada por «aficionados» por la reforma «parcial» sobre las políticas activas de empleo

Villanueva pide al Gobierno que revoque de «inmediato» el cierre de Garoña porque ya no existen razones políticas ABC

abc

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, solicitó hoy al Gobierno central que revoque de “inmediato” el acuerdo del Consejo de Ministros que fijaba el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos) en el ... año 2013. Indicó que ya no existen razones “políticas”, ni “técnicas”, según el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), para no prorrogar la vida útil de la planta atómica.

Villanueva, que participó hoy en el Foro Económico de El Norte de Castilla, se refirió a la enmienda aprobada en el Congreso de los Diputados ayer a la Ley de Economía Sostenible, que permitirá que las centrales nucleares españolas puedan alargar su ciclo de vida útil más allá de los 40 años. El consejero pidió al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que reconsidere el cierre de Garoña. “Es un reconocimiento, en un ejercicio de responsabilidad, de un error del presidente del Gobierno”, dijo.

Asimismo, el vicepresidente económico insistió en que la decisión política adoptada por el jefe del Ejecutivo nacional fue “equivocada” y agregó que nunca existieron razones técnicas para decretar el cierre de la central. Además, Tomás Villanueva demandó al Gobierno central que comunique a Nuclenor el cambio de postura y, por tanto, conceda la prórroga para que el gestor de la planta burgalesa pueda planificar sus inversiones y actuaciones futuras, informa Ical.

Al respecto, Villanueva aseguró que el Ejecutivo central aplica “pequeños parches inconexos” en materia energética, en lugar de determinar las fuentes de generación por las que tiene que apostar el país. Hizo hincapié en que el Gobierno “parchea” y toma decisiones bajo presión interna, como en este caso, o del exterior. Además, concluyó que “nadie” ahorma y cohesiona las decisiones, que calificó de “cosas sueltas”, adopta el gabinete ministerial de Rodríguez Zapatero.

Política de empleo

Por otra parte, el vicepresidente segundo se preguntó: “El problema es que no se si estamos gobernados por aficionados o personas poco responsables”. Así se refirió Tomás Villanueva a la reforma “parcial” sobre las políticas activas de empleo, aprobada por el Consejo de Ministros, que calificó de “plan de choque” y recordó que el Gobierno había anunciado una modificación más profunda.

Al respecto, Villanueva, indicó que a partir de hoy aquellos desempleados que ya no cobren ninguna prestación, ni subsidio, podrán solicitar un nuevo itinerario de inserción en el empleo y cobrar 400 euros. Explicó que las oficinas del Servicio Público de Empleo de la Comunidad se verán “desbordadas” por ciudadanos que deseen solicitar estas ayudas y recordó que el Gobierno de España no ha dado ninguna “instrucción” a las comunidades autónomas sobre su puesta en marcha.

El consejero criticó que conocieran el sábado su entrada en vigor a través del BOE (Boletín Oficial del Estado). Explicó que las políticas activas de empleo son una competencia del Estado que gestionan las comunidades autónomas, por lo que censuró la falta de “lealtad” con los gobiernos autonómicos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Además, comunicó que el viceconsejero de Empleo, Ignacio Ariznavarreta, participará hoy en una reunión en Madrid con los responsables ministeriales para conocer la aplicación del nuevo itinerario de empleo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios