Villanueva exige a Sebastián que pacte con las regiones una estrategia global sobre automoción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ICAL

Tomás Villanueva, junto a la viceconsejera de Economía y el director general de Economía

J. M. AYALA

VALLADOLID. El vicepresidente económico y consejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva, reclamó ayer al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que «convoque» a las comunidades autónomas para estudiar «una estrategia global» en el sector de la automoción «que nos haga más competitivos, más allá de los problemas puntuales».

Durante la presentación del XI Congreso de Economía, que se celebrará el jueves y el viernes en Burgos y versará sobre la relación entre la Universidad, la empresa y el sector pública, Villanueva recordó que «muchas regiones» dependen de un sector en el que «cada vez hay más competencia -citó a Turquía, Asia y Marruecos-». Por eso, reiteró su exigencia al Gobierno de dar «un tratamiento global al problema». En su opinión, «el sector del automóvil no requiere de actuaciones aisladas del Ejecutivo. Todas las comunidades autónomas necesitan sentarse en una reunión que lidere el Ministerio de Industria, cosa que no se ha hecho en los últimos años, para tratar de hacer más competitiva la automoción en España»,

Preguntado por las críticas vertidas por el líder del PSCL -y repetidas ayer-, Óscar López, respecto a que el presidente de la Generalitat de Cataluña sí se reúne con el responsable de Nissan en Japón mientras la Junta «deja todo en manos del Gobierno», el vicepresidente económico asegura que tanto él como Herrera se han reunido «personalmente y de forma reservada» con los responsables de los centros de decisión de Nissan en Tokio, Iveco en Turín y Renault en París -las tres firmas con mayor presencia en la región- «en más de una ocasión» y que «se mantiene una relación muy estrecha con ellos».

En este sentido, pidió a López que «trabaje conjuntamente» con el Gobierno regional. Aludiendo también al líder de la oposición, Tomás Villanueva aseguró que el documento con las medidas que propuso al presidente de la Junta para reactivar la economía de la Comunidad «no presenta novedades» respecto a las políticas que «ya aplica» el Gobierno regional acordadas con los agentes sociales en el Marco para la Competitividad.

«Medidas estructurales»

«Lo que necesita España son medidas estructurales, sobre todo de carácter fiscal, una política de recursos humanos y un marco regulador más flexible que permita a las comunidades autónomas adaptarla a su propia estructura productiva», reclamó.

Respecto al Congreso de Economía, Villanueva quiso subrayar que esta iniciativa tiene el objetivo de «servir de punto de encuentro» para todos los partícipes «en la vida económica y social de la Comunidad.

El Congreso contará durante dos días con la celebración de tres paneles de expertos en sesión plenaria y 16 sesiones de grupos de trabajo en los que se presentarán 69 comunicaciones por parte de 130 personas procedentes de todo el territorio español y de otros países de la Unión Europea.

Entre los ponentes, figuran Antonio Pulido, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid; Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios, y José Luis López, presidente ejecutivo de CLH y presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja.