Miles de personas durante la pasada edición de la Fiesta de la Comunidad en la campa de Villalar de los Comuneros / F. BLANCO
Miles de personas durante la pasada edición de la Fiesta de la Comunidad en la campa de Villalar de los Comuneros / F. BLANCO

Villalar se prepara para la fiesta

Actuaciones de grupos folclóricos y tradicionales amenizarán la celebración del Día de Castilla y León en la Campa de Villalar de los Comuneros, donde ya han comenzado los preparativos para recibir a los más de 20.000 visitantes que se esperan el 23 de abril

I. JIMENO VALLADOLID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 23 de abril se aproxima y la cuenta atrás ya ha comenzado para que todo esté preparado en Villalar de los Comuneros y en la campa para recibir a las más de 20.000 personas que acudirán a la localidad vallisoletana para celebrar la Fiesta de la Comunidad. Además, al coincidir este año en viernes, se espera que la afluencia sea aún más masiva.

La preparación de los actos comenzó hace tiempo y, de hecho, el programa de actividades que amenizarán la jornada ya está cerrado, aunque en los últimos días se intensifican las labores sobre el terreno con el objetivo de que, año tras año, la campa y el entorno reúnan mejores condiciones para recibir a los miles de visitantes que se suman a la celebración.

A las mejoras en saneamiento, electricidad y distribución del espacio que se notaron el pasado año, éste se suman las de ajardinamiento. Además, una de las novedades más importantes es que se triplicará el espacio destinado al estacionamiento, pasando de las 10 hectáreas del pasado 23 de abril a las 30 que se habilitarán éste.

Para velar por que todo discurra en perfectas condiciones se desplegará un amplio dispositivo de medios humanos y materiales dependientes de las diferentes administraciones. Así, la Junta de Castilla y León movilizará a cerca de 90 efectivos entre personal del Sacyl para prestar asistencia sanitaria, miembros de Cruz Roja o de protección civil. Ambulancias, un helicóptero, un hospital de campaña y un avión de vigilancia forman parte también del dispositivo, al que hay que añadir los más de 400 agentes que movilizará la Subdelegación del Gobierno, principalmente agentes de la Guardia Civil de diferentes agrupaciones.

Las labores de vigilancia y control mejorarán el próximo año con el Centro de Control de Protección Civil cuyas obras -con un presupuesto de 200.000 euros- aprobó esta semana el patronato de la Fundación Villar.

De cara a la fiesta de este año, que consume cerca del 70 por ciento de los 1,5 millones de euros de presupuesto de la Fundación, el programa incluye diversas actividades, con especial protagonismo por parte de las actuaciones de grupos folclóricos y tradicionales de las diferentes provincias. Los gabarreros de El Espinar (Segovia), zancudos y malabares abulenses, gaiteros de Zamora, dulzaineros de Burgos, la Escuela de Tamboriles J. M. Bustos de Salamanca o la banda de gaitas Castro de Bergidum de León amenizarán la mañana en la campa. Abrojo se subirá al escenario antes de la lectura del Manifiesto, a cargo de Aldolfo Delibes, hijo del escritor vallisoletano recientemente fallecido.

Libros

El Nuevo Mester de Juglaría, Candeal, Gandals y Mayalde tampoco faltarán a la cita en la que se conmemora el ajusticiamiento, el 23 de abril de 1521, de Bravo, Padilla y Maldonado. Los comuneros murieron, pero no su espíritu ni sus ideales, que hoy constituyen una de las principales señas de identidad de Castilla y León.

El Día de la Comunidad también coincide con el Día del Libro, que este año cobrará un especial protagonismo en la campa. La figura de Miguel Delibes, el escritor de Castilla, estará muy presente en la celebración. Además se rendirá un homenaje al fallecido historiador Julio Valdeón con la edición de un libro con sus tres monografías, entre las que se incluye «Historia de Castilla y León», que se venderá por 3 euros en la campa.