Mina a cielo abierto de la Hullera Vasco-Leonesa en Santa Lucía de Gordón (León)
Mina a cielo abierto de la Hullera Vasco-Leonesa en Santa Lucía de Gordón (León) - ICAL
Economía

Victorino Alonso quiere comprar las minas a cielo abierto de la Hullera

El empresario detalla hoy su propuesta al Comité de Empresa

LeónActualizado:

El cielo abierto de La Hullera Vasco Leonesa (HVL) podría salvarse del cierre. El empresario minero Victorino Alonso se ha fijado en esta unidad productiva -una de las tres, junto al interior y al lavadero, en las que se dividió la compañía para su liquidación- y, tras haber manifestado verbalmente su interés al administrador concursal, hoy mantendrá una reunión con el Comité de Empresa en la que pretende dar a conocer los detalles de su oferta. Así lo confirmó ayer el apoderado de Uminsa y mano derecha de Alonso, Gerardo Biaín, quien prefirió reservar los pormenores de esta propuesta hasta haber conversado con los representantes de los trabajadores en un encuentro que tendrá lugar en el Ayuntamiento de La Robla.

En el Plan de Liquidación se atribuían al cielo abierto unos recursos explotables de 6.300.0000 toneladas de carbón y se fijaba un anticipo para ser oferente de 750.000 euros. Respecto a los puestos de trabajo, en los últimos años estaba siendo explotado por una subcontrata que tenía empleados a cerca de 200 mineros.

Adelanto de las ayudas

Además de esta cita, hoy tendrá lugar otra de relevancia para el futuro de la Hullera, en este caso en Valladolid. El administrador concursal y el Comité serán recibidos por la tarde por la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo y el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, con quienes conversarán sobre la necesidad de que o bien el Gobierno central vía Consejo de Ministros, o el autonómico, autoricen un adelanto de las ayudas que se requieren para llevar a cabo un cierre ordenado de la unidad de interior. Unos trabajos que darían empleo a unos cien empleados durante 36 meses prorrogables a otros 18 y que tendrían un coste estimado en 25 millones, pero que podrían arrancar con unos siete u ocho, según confirmó el presidente del Comité, Julio Gómez. Una reunión que estiman urgente y que llega dos días después del encierro de cuatro mineros en el interior del Pozo Aurelio de Santa Lucía, a 200 metros de profundidad, como medida de presión para que se tomen medidas en este asunto.