Viaje por los belenes del mundo
El tradicional Belén Monumental del Regimiento de Transmisiones número 22, montado en el claustro de la Catedral de Burgos, es uno de los más grandes del país - ordóñez
cultura

Viaje por los belenes del mundo

A caballo entre el arte y la fe, es raro el municipio que no cuenta con uno de estos misterios que buscan, cada vez más, mostrar las distintas tradiciones

valladolid Actualizado:

A pesar del tiempo, una de las principales tradiciones navideñas sigue siendo el montaje del Belén. Para descubrir su origen hay que remontarse al siglo XIII de la mano de San Francisco de Asís. El fundador de la orden de los franciscanos fue el primero en reproducir en vivo el misterio. La idea, a caballo entre la tradición, la fe y el arte, se fue extendiendo rápidamente y popularizándose por todo el mundo cristiano. Hoy es raro el municipio, iglesia u hogar que no destina un lugar, por pequeño que sea, para el Belén. ABC propone a través de este reportaje, un viaje por los belenes más universales que estos días se pueden ver en Castilla y León.

La tradición monástica a través del misterio (Arenas de San Pedro): La comunidad franciscana del santuario de San Pedro de Alcántara se detiene cada año en un aspecto diferente de los misterios. Este año, a través de más de un centenar de nacimientos, ha querido mostrar la tradición del Belén en Europa Central y en la artesanía monástica. Así, en los claustros del convento, se pueden ver hasta 70 belenes que representan las distintas corrientes del nacimiento actual en Austria, Bélgica, Eslovaquia, Holanda, Hungría, Polonia, República Checa y Suiza, a los que se suman una represntación de los más cercanos, como el que representa la cercana localidad de Cuevas del Valle.

El Belén Napolitano del Museo de la Siderurgia: Las instalaciones de la localidad leonesa de Sabero acogen hasta el próximo 27 de enero el Belén Napolitano de Francisco Antonovich, distinguido anticuario, historiador y coleccionista de París. El misterio reúne hasta 70 piezas articuladas que forman diferentes escenas típicas de la tradición hispanonapolitana, como la Virgen sedente observando al Niño Jesús o el Cortejo de los Reyes Magos, sin olvidar todo tipo de objetos de la vida cotidiana como calderos de leche, verduras, cestas de mimbre...

Medina del Campo acerca la tradición de Iberoamérica: México, Brasil, Argentina, Perú Bolivia y Portugal son algunos de los países que han inspirado a la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, organizadora de la exposición, para mostrar en la villa medinense la tradición cristiana en Iberoamérica. La histórica capilla donde San Juan de la Cruz ofició su primera misa reúne hasta el próximo 6 de enero esta selección de misterios artesanales que el coleccionista privado Miguel Ángel Balmaseda consiguió adquirir durante su trabajo en la embajada de España en Brasil.

Más del 3.000 figuras del mundo en la Universidad de la Mística (Ávila): Un año más el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista-Universidad de la Mística vuelve a reunir un centenar de nacimientos nuevos, que se suman a los 400 del año pasado. En total son medio millar de misterios y más de 3.000 piezas que reflejan la tradición navideña de países de los cinco continentes, entre los que destacan decorados tan curiosos como un templo maya y otras figuritas características de las tribus americanas.

El tradicional belén bíblico de hermanas clarisas (Carrión de los Condes): El pasado 24 de diciembre, como manda la tradición, la figura del Niño Jesús era colocada en el belén bíblico monumental que alberga cada año el Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes (Palencia). La exposición la forman más de un centenar de misterios procedentes de los cinco continentes. Este año, además, se han añadido dos escenas del ciclo de la vida de Cristo que hacen referencia al sueño de San José y la visitación de María a su prima Santa Isabel. Más de 300 figuras humanas, animales y complementos, constituyen este nacimiento monumental.

Uno de los más grandes, en la Catedral de Burgos: Uno de los nacimientos más grandes de España sigue siendo el tradicional Belén Monumental del Regimiento de transmisiones número 22 que acoge la Catedral de Burgos bajo el nombre «Los orígenes del cristianismo». Alrededor de 1.300 figuritas se reparten en 200 metros cuadrados, entre cuyas novedades destacan cinco nuevas escenas como la instalación de un volcán en erupción y la denominada Casa de los Muertos.

En Valladolid, también de papel: Una selección del patrimonio monumental más representativo del Antiguo Egipto, como los templos de Karnac y de Abu Simbel, la Avenida de las Esfinges o las pirámides de Giza forman parte del Belén Bíblico Monumental que acoge estos días el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid. Junto a él comparte escenario la exposición «Escenografías de papel», que recoge una selección de iconografías del belén impreso. Un tipo de recreación que se remonta a 1845 con los primeros pliegos recortables editados en Viena por Matthias Tretsensky y que se fueron extendiendo a Hungría, Alemania, Francia, Holanda... hasta llegar a España en las primeras décadas del siglo XX. También en la Sala Municipal de las Francesas, en Valladolid, se puede contemplar un tradicional Belén Monumental.

Y en Segovia, el más dulce: Menos tradicional, pero no por ello menos atractivo, los alumnos del colegio Padre Claret de Segovia optaron este año por dar a su belén un toque más dulce. Un acueducto de regaliz, ovejitas de palomitas o árboles de gominolas son algunos de los elementos que forman parte de este misterio, cuyas figuras principales, San José y la Virgen María, están hechas de barquillo de helado y bastones de caramelo. Los responsables de este singular misterio que podrá visitarse hasta finalizada la época navideña son los estudiantes de Infantil y Primaria del citado centro escolar. Como ya es tradición en el colegio Padre Claret, donarán una de las escenas del nacimiento al Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes (Palencia).