Javier Maroto, en el pleno extraordinario celebrado la semana pasada
Javier Maroto, en el pleno extraordinario celebrado la semana pasada - F. HERAS

El vasco Javier Maroto ya es nuevo senador autonómico del PP por Castilla y León

El exalcalde de Vitoria se perfila como posible portavoz, en sustitución de Ignacio Cosidó

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ya ha formalizado su plena incorporación a la Cámara Alta como senador autonómico designado por las Cortes de Castilla y León, en la víspera de la reunión de la Junta Directiva Nacional en la que el partido nombrará a su nuevo portavoz en el Senado.

El excalcalde de Vitoria se perfila como posible portavoz, en sustitución de Ignacio Cosidó, quien ha salido de la Cámara precisamente al perder el escaño de senador autonómico que ahora ocupa Javier Maroto, según recoge Efe.

Su elección por parte de las Cortes de Castilla y León se produjo el pasado 23 de julio, con los votos del PP y Ciudadanos, y en medio de una polémica por su reciente empadronamiento en un pueblo de Segovia, hasta el punto de que el PSOE entiende que podría haber «fraude de ley» en su designación.

Casi una semana después de su elección, Maroto ya figura oficialmente en la página web del Senado como uno de los 258 senadores que ahora componen la Cámara Alta, de los cuales 68 pertenecen al grupo popular, 13 designados por parlamentos autonómicos y el resto elegidos directamente en las elecciones.

Es muy probable que en la reunión de la cúpula del PP que el presidente del partido, Pablo Casado, ha convocado para este martes, se decidan los portavoces de los grupos del Congreso y el Senado para esta legislatura, ya que sus respectivos titulares hasta ahora, José Antonio Bermúdez de Castro e Ignacio Cosidó, lo eran de forma interina.