Valladolid controlará en tiempo real el ruido emitido por bares y discotecas

ABC | VALLADOLID
Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid implantará un sistema de gestión para controlar de manera más eficaz y a tiempo real el ruido emitido por los bares y discotecas de la ciudad, entre otras medidas incluidas en el Plan de Acción contra el ruido para reducir la contaminación acústica. Así lo explicó ayer el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien detalló que el llamado método de gestión en tiempo real de los sistemas limitadores controladores deberes y discotecas permitirá conocer si un local sobrepasa el nivel de decibelios sin necesidad de que un agente de la policía se acerque con el medidor.

Además de esta actuación, el plan prevé la adaptación de la normativa municipal a la regional, el incremento en el número de controles de ruido sobre vehículos y motocicletas -no sólo de sus motores, sino también del volumen de la música que emiten-, la utilización en las obras públicas de firmes flexibles con áridos blandos y la supervisión de la maquinaria empleada en esas obras, informa Efe.

Según De la Riva, que también presentó los resultados sobre la calidad ambiental de 2009, especialmente del aire en la capital vallisoletana, el ruido es un factor de difícil medición, a pesar de que los controles realizados en2009 desvelaron que no se superaron los límites establecidos por la legislación, aunque el ayuntamiento supervisará los lugares más bulliciosos.

Calidad del aire

El resto de los parámetros medidos por la Red de Control, en los que se analizan varios parámetros, han sido «buenos y pero no inmejorables», destacó el alcalde, quien apuntó que ningún parámetro supera los niveles máximos que establece la ley. Sin embargo, en un comunicado recogido por Ep, Ecologistas en Acción aseguró que los datos suministrados indican que se superan los niveles de protección establecidos por la OMS en la presencia de dióxido de nitrógeno, ozono y partículas inferiores a diez micras.