ICAL

Valladolid, la ciudad que menos gasta en limpieza de las calles

Un informe elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos apunta que el Consistorio vallisoletano invierte más en promoción del deporte que en educación

ValladolidActualizado:

Valladolid es la ciudad de entre las principales urbes españoles que menos gasta en bienestar comunitario, una partida que engloba alcantarillado, abastecimiento de agua potable, recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios, alumbrado público y protección al medio ambiente.

Así se desprende de un informe elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) en el que se analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2018 para 21 ciudades españolas en base a cifras oficiales, informa Servimedia.

En 2018 el gasto en este apartado cayó un 0,83 por ciento respecto al año anterior hasta los 100,14 euros por habitante, según consta en el Ministerio de Hacienda, una cifra que le aleja mucho de la media nacional, que es de 244 euros por habitante.

Según el análisis realizado por OSUR, los principales gastos presupuestarios de Valladolid son actualmente bienestar comunitario (100,14 euros/habitante); seguridad y orden público (77,22 euros/habitante), transporte público (55,97 euros/habitante) y educación (32,90 euros/habitante en 2018).

En abastecimiento de agua, el gasto en toda la legislatura anterior fue de cero euros por habitante y, durante 2017, rozó los 7 euros/habitante después de la remunicipalización del servicio. «Veremos cómo evoluciona esa partida en los próximos años», señaló el director general de OSUR, Ramiro Aurín.

Por otro lado, el gasto en medio ambiente ha seguido una tendencia bastante estable. Valladolid invierte más bien poco en comparación con el resto de ciudades y está muy por debajo de la media nacional o autonómica: 5,08 euros por vallisoletano frente a los 19,57 de la media estatal o 23,86 euros/habitante de media autonómica.

Por otro lado, el gasto en educación en la capital de Pisuerga es de 32,90 euros por habitante, una cifra inferior a la de 2010, cuando se invertía 35,86 euros por habitante y muy lejos de la media nacional, que es de 50,15 euros por habitante.

Promoción del deporte

En lo único en que destaca Valladolid es en el gasto en promoción y fomento del deporte, con casi 39 euros por habitante en 2018, una cifra similar a la de hace ocho años, convirtiéndose en la ciudad que más gasta en este capítulo de todas las analizadas. De hecho, Valladolid gasta más en promoción del deporte que en educación.

Para Aurín, «el ‘Ayuntamiento del cambio’ en Valladolid no ha cambiado nada excepto la gestión del agua, que de momento ha pasado a costarle siete euros más por habitante que antes».

«Por lo demás, se mantienen los déficits en bienestar comunitario, con el presupuesto más bajo de los estudiados, en educación, por debajo incluso de la legislatura precedente, o en medio ambiente, con un presupuesto exiguo para una ciudad con dos ríos», remarcó el director general de OSUR.