Ernesto Monsalve (I), Sara María Rodríguez (C) y Timo Jouko Herrmann (D) con la partitura
Ernesto Monsalve (I), Sara María Rodríguez (C) y Timo Jouko Herrmann (D) con la partitura - ABC
Cultura

Valladolid acoge el estreno mundial de la única obra escrita por Mozart y Salieri

La partitura, redescubierta en 2015, fue compuesta en 1785

ValladolidActualizado:

El mito de que Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri se llevaban mal ha caido por su propio peso. La razón no es otra que el estreno mundial de la partitura de la cantata K. 477a «Per la ricuperata salute di Ofelia», compuesta por los dos maestros en el año 1785 y que se presentará este jueves en la Real Capilla del Museo de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid.

La obra, redescubierta (ya que se creía perdida desde su confección) en 2015 por el musicólogo, compositor y director de orquesta alemán Timo Jouko Herrmann en Praga e interpretada por primera y única vez en la Mozarthaus de Salzburgo (Austria) el pasado mes de marzo, en un acto cerrado para académicos, musicólogos y la prensa, es el máximo exponente y mejor documento encontrado hasta la fecha, que confirma que la relación entre ambos compositores fue más que cordial.

Este jueves, a las 20.00 horas, se llevará a cabo la primera presentación abierta al público, con la asistencia del propio descubridor y el director de orquesta español Ernesto Monsalve, impulsor del evento y único representante de España en la presentación de Salzburgo. Juntos ofrecerán un coloquio sobre la composición.

El acto se completará con la participación de Teatro Arcón de Olid, que escenificará un fragmento del «Amadeus» de Peter Shaffer, y por la actuación de la soprano Sara María Rodríguez, a la que Monsalve acompañará al clave, interpretando la obra.

Al evento asistirán autoridades como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla; el general Manuel Gorjón, de la IV Subinspección del Ejército; el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel; el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello; el presidente accidental de la Audiencia Provincial, Fernando Pizarro; así como Karin Kosina, en representación del Embajador de Austria, que actualmente se encuentra fuera de España.