Urbespacios pide a los concejales «que obren con ética» en el voto de Valdechivillas

Actualizado:

A. MUÑIZ

VALLADOLID. Juan Antonio Cantalapiedra, presidente de la empresa que está realizando el proyecto de Valdechivillas, Urbespacios, confía en que mañana se apruebe en el Ayuntamiento de Valladolid el plan por el cual su empresa construiría viviendas en unas 400 hectáreas de la capital, ya que «existe un convenio firmado». En el caso de que no se apruebe «tomaremos medidas», declaró.

Hasta ahora se cree que dos de los concejales del Partido Popular votarán en contra de la propuesta, pero Cantalapiedra no está tan seguro. «No sé yo si lo harán, confío en que voten a favor porque tienen delante uno de los proyectos más importantes de España ahora mismo, así que les pido que actúen de acuerdo a la legalidad». Ayer mismo les envió información acerca del proyecto para que cuenten con todos los datos. Por otra parte, afirma que no retirará la querella interpuesta por la empresa al grupo socialista hasta que Óscar Puente, su presidente, «no admita que se equivocó y que no quiso decir lo que dijo», en referencia a las presuntas amenazas del socialista a los miembros de la Comisión Territorial de Urbanismo. «No me gusta esta forma de actuar, pero no fui yo el que la provocó».

Urbespacios pretende construir un amplio porcentaje de viviendas protegidas en Valdechivillas. Por ello se ha aliado con el Grupo Plazaola, que está vinculado al sindicato UGT y que se dedica a ello. Su presidente, Javier Ancízar, se mostró «muy contento» con el proyecto, ya que, se trata «del mejor proyecto del país». Por otra parte, dejó constancia de que en las nuevas construcciones habrá un importante ahorro energético, ya que en otros proyectos llevados a cabo anteriormente por el grupo se conseguía un ahorro de un 45%. «Se llegó casi a pagar la mitad en las facturas que en un una vivienda normal». Aparte del Grupo Plazaola, la empresa de Cantalapiedra también se une al Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) para la certificación de los materiales y los edificios.