Educación

Las universidades ponen «deberes» para la próxima legislatura

Los rectores muestran su visión del sistema universitario de Castilla y León y plantean las cuestiones primordiales que deberá ejercer el nuevo Gobierno regional

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  1. R. Rivero Ortega (Usal): «El sistema universitario puede y debe contribuir más al desarrollo»

    D. ARRANZ

    - ¿En qué condiciones se encuentra la enseñanza universitaria de Castilla y León frente al resto de España? (cite tres fortalezas de la misma en la Comunidad)

    - Nuestra Comunidad autónoma es un ejemplo de capacidades educativas, en todos los niveles. También las universidades públicas consiguen con recursos limitados excelentes resultados. La cultura y la formación son muy importantes para la sociedad de Castilla y León. Ésta es una primera fortaleza de nuestra enseñanza universitaria.

    La dedicación de nuestras profesoras y profesores es otra fortaleza destacable. Aunque los niveles retributivos son inferiores a los de otras comunidades autónomas, el grado de compromiso con la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento en los campus está por encima de la media. Contamos con profesionales de primer nivel, más si tenemos en cuenta las dimensiones relativas y comparadas del sistema respecto del resto de España.

    Atraemos además buenos estudiantes. Quienes provienen de nuestra Comunidad reciben una buena Educación Secundaria, sumándose otros matriculados de todas las provincias españolas y de la mayoría de los países del mundo. La internacionalización es una fortaleza del sistema y un beneficio para todas las universidades. Tantos jóvenes buscan aquí prepararse para la más exitosa inserción profesional y el mejor futuro.

    - ¿Qué acción o actuaciones debe llevar a cabo primero en materia de educación universitaria para mejorarla el futuro titular de la Consejería de Educación?

    - Impulsar la recuperación de las plantillas de profesorado con una mejora de la financiación del capítulo uno, el dedicado al personal, para dar oportunidades a tantos jóvenes con talento que pueden contribuir con su dedicación docente e investigadora. Se debe exigir rendición de cuentas a las universidades por la gestión de los recursos, posibilitando al tiempo la captación y retención de talento. También agilizar la adaptación de la oferta de titulaciones a las necesidades reales de la sociedad, reduciendo los plazos demasiado largos actuales para crear, modificar o suprimir ofertas académicas. El tiempo que se consume para aprobar un plan de estudios no es acorde con la demanda de los jóvenes y la celeridad con la que surgen nuevas profesiones.

    Hay que incentivar los resultados de transferencia de conocimiento, internacionalización, atracción de estudiantes de otras provincias y países (medidas contra la despoblación) y favorecer el papel de las universidades como creadoras de capacidades en su entorno territorial más próximo. El sistema universitario puede y debe contribuir mucho más al desarrollo de esta Comunidad autónoma.

  2. A. Largo (UVA): «La agenda universitaria debe ser asunto prioritario para la Junta»

    F. HERAS

    - ¿En qué condiciones se encuentra la enseñanza universitaria de Castilla y León frente al resto de España? (cite tres fortalezas de la misma en la Comunidad)

    - Castilla y León tiene 4 universidades públicas y 5 privadas, lo que marca una desproporción en comparación con otras comunidades. La configuración de las cuatro públicas en 11 Campus provoca un efecto de dispersión de recursos, pero que aporta un indudable impulso social y económico a las distintas ciudades. Las cuatro universidades públicas están progresando en oferta educativa, internacionalización y empleabilidad de sus egresados. Debilidades: Envejecimiento de las plantillas de profesorado y PAS; dificultades para retener y captar talento; deficiente financiación; baja matrícula en másteres a pesar de tener una oferta de calidad; entorno socioeconómico poco favorable. Tiene tres fortalezas: la formación académica es de alta calidad. Sus alumnos son valorados internacionalmente. Hay una oferta muy amplia de titulaciones, incluyendo las más demandadas y las de mayor tasa de empleabilidad y un gran potencial en la enseñanza de español para extranjeros. Y hay grupos de investigación, docencia y transferencia de nivel contrastado.

    - ¿Qué acción o actuaciones debe llevar a cabo primero en materia de educación universitaria para mejorarla el futuro titular de la Consejería de Educación?

    l futuro consejero/a debería conseguir que la agenda universitaria y de investigación sea asunto prioritario para el Gobierno regional. El futuro pasa por la educación superior y por la investigación y transferencia. Entre sus acciones inmediatas deberían estar:

    -Un plan de financiación adecuado, estable y más flexible, que permita acometer los retos a que se enfrentan.

    -Fortalecimiento de las plantillas: un plan de rejuvenecimiento de profesorado, e impulsar nuevas figuras de profesorado que aporten mayor estabilidad y fortaleza a las plantillas. Asumir el pago de los complementos retributivos a los profesores que los han merecido.

    -Impulsar consorcios de internacionalización y docencia online, dos ejes estratégicos de cara al futuro.

    -Desarrollar una política clara de becas de grado y máster, así como de contratos predoctorales y postdoctorales.

    -Una política de investigación estable, con unos objetivos y unas líneas de actuación claras, evitando cambios cada poco tiempo.

  3. M. Pérez Mateos: «Apostar por la universidad precisa de recursos y una política definida»

    R. O.

    - ¿En qué condiciones se encuentra la enseñanza universitaria de Castilla y León frente al resto de España? (cite tres fortalezas de la misma en la Comunidad)

    - Mejores de lo que se suele pensar. Las universidades públicas de esta Comunidad retienen población, atraen a un elevado número de estudiantes de fuera y están altamente internacionalizadas. Tres fortalezas de la Universidad de Burgos: ocupa muy buenas posiciones en los rankings internacionales, está adaptando nuestras titulaciones a la sociedad 4.0 y da trato personalizado a los estudiantes ofertando prácticas laborales a todos los que lo solicitan, así como plazas de movilidad internacional que cubren el 90% de las solicitudes, con más de 700 destinos en 38 países diferentes de Europa, Estados Unidos y Asia.

    - ¿Qué acción o actuaciones debe llevar a cabo primero en materia de educación universitaria para mejorarla el futuro titular de la Consejería de Educación?

    - La apuesta por la universidad genera riqueza y empleo, impulsa la investigación y la innovación, incentiva la creación de empresas, potencia el espíritu emprendedor, aumenta la competitividad del sector productivo y promueve el crecimiento económico. Nuestros jóvenes estudiantes son el futuro de la sociedad. Pero apostar por la universidad precisa de recursos y de una política universitaria bien definida. Por eso, pediré al nuevo presidente y al consejero o consejera que sitúen a la universidad en el debate público y en la estrategia política que le corresponde, que incrementen sustancialmente la financiación de las universidades públicas hasta alcanzar, al menos, la media nacional, que establezcan un contrato programa con objetivos definidos y transparentes, que impulsen el desarrollo sostenible con la universidad al frente de la lucha contra el cambio climático, que desarrollen una política de internacionalización y de captación de alumnos en Sudamérica y que impulsen un mapa de titulaciones que responda al nuevo modelo social y a las exigencias del empresariado, teniendo en cuenta que 9 universidades para una Comunidad de 2,4 millones de habitantes son demasiadas (casi el doble por número de habitantes que en Estados Unidos) y que eso exige apoyar decididamente a aquellas que demuestren mayor calidad.

  4. J. F. García Martín (ULE): «La Consejería debería mejorar las convocatorias de investigación»

    - ¿En qué condiciones se encuentra la enseñanza universitaria de Castilla y León frente al resto de España? (cite tres fortalezas de la misma en la Comunidad)

    - La enseñanza universitaria de Castilla y León reúne las máximas garantías de calidad. Según el informe «Las Universidades Españolas. Una perspectiva autonómica», de la Fundación CyD, la tasa global de abandono en las universidades públicas de Castilla y León (23.3%) es menor que la tasa global de abandono del resto de universidades españolas, tanto en títulos de Grado como en títulos de Máster. Por otra parte, según este mismo informe, con 33 Institutos de Investigación, Castilla y León ocupa el puesto 6 entre las comunidades autónomas.

    Asimismo, nuestras universidades reciben un número muy alto de estudiantes de otros países, y tenemos una excelente capacidad de captación de alumnado extranjero de Doctorado, siendo el porcentaje de matriculados que proceden de América Latina y Caribe más alto que en universidades del resto de España.

    - ¿Qué acción o actuaciones debe llevar a cabo primero en materia de educación universitaria para mejorarla el futuro titular de la Consejería de Educación?

    - En primer lugar, debe mejorar la financiación y contemplar programas específicos, especialmente en investigación, incrementando los que ya hay. También esperamos que la reducción de tasas de matrícula no sea asumida por las universidades.

    En Investigación, además de lo ya comentado en la financiación, la Consejería de Educación debería mejorar las convocatorias de proyectos de investigación y debería promover planes regionales de transferencia de resultados.

    Respecto al profesorado, es necesario que se apoyen nuestros planes de rejuvenecimiento de la plantilla y corregir situaciones, ya resueltas en la otras comunidades, como la retribución de quinquenios y sexenios reconocidos del profesorado contratado permanentes, y el desarrollo de otras figuras de profesorado muy necesarias en la actualidad. Finalmente, desde la Consejería de Educación se deberían aportar los recursos necesarios para que nuestras universidades puedan alcanzar un buen posicionamiento en los rankings y continuar con las acciones de consorcio emprendidas para la internacionalización de nuestras universidades.

  5. M. R. Sáez Yuguero: «Falta mucho para rentabilizar nuestro patrimonio lingüístico»

    ABC

    - ¿En qué condiciones se encuentra la enseñanza universitaria de Castilla y León frente al resto de España? (cite tres fortalezas de la misma en la Comunidad)

    - En Castilla y León hay un rico ecosistema, formado por universidades públicas estatales, otras de iniciativa privada y de iniciativa social como la nuestra, además de universidades con metodología online.

    Contamos con universidades que están entre las más antiguas de Europa y a la vez disponemos de universidades de reciente creación. Es un importante y variado sistema, lo que enriquece el panorama regional y nacional. Este pluralismo es una riqueza para nuestros alumnos y para la región.

    Otra de nuestras fortalezas es la lengua. El español y el patrimonio histórico, artístico y cultural son un foco de atracción, que tal vez no esté todavía suficientemente potenciado.

    En los últimos años se ha desarrollado notablemente la investigación en campos relacionados con temas agroalimentarios y en ciencias de la salud, especialmente en medicina. Es un sistema universitario muy comprometido socialmente y con el entorno.

    - ¿Qué acción o actuaciones debe llevar a cabo primero en materia de educación universitaria para mejorarla el futuro titular de la Consejería de Educación?

    - Probablemente las primeras acciones dependan de la procedencia profesional del consejero. No siempre procede del mundo universitario y esto puede condicionar sus decisiones.

    Debería dotar de mayor flexibilidad al sistema universitario y evitar la excesiva intervención normativa que a veces genera duplicidad y excesiva burocratización.

    También tenemos en la Comunidad una eficaz agencia de calidad, la Acsucyl, que vela por la excelencia del sistema universitario y por ello se debería evitar las duplicidades.

    Como dije más arriba, falta mucho para potenciar y rentabilizar la riqueza de nuestro patrimonio lingüístico del español y de nuestro arte e historia. Esto debería hacernos capaces de atraer más alumnos y, sin embargo, los estamos perdiendo.

    Por supuesto, ayudar en la financiación de la investigación de todo el sistema y dotar de oportunidades a los jóvenes investigadores.

    Se podrían aprovechar mejor los recursos si existiera un conocimiento recíproco de lo que se hace y se puede hacer en las universidades y los recursos disponibles en las diferentes consejerías.

  6. I. Rodríguez Escanciano: «Se debe articular un modelo de investigación inteligente»

    ABC

    - ¿En qué condiciones se encuentra la enseñanza universitaria de Castilla y León frente al resto de España? (cite tres fortalezas de la misma en la Comunidad)

    - El sistema universitario de Castilla y León es valioso, entre otras razones, porque está formado por distintos modelos de universidad, lo que enriquece notablemente la capacidad de elección de los estudiantes. De esta forma, podemos encontrarnos universidades históricas y otros proyectos formativos más recientes que están especializados en ofrecer una formación cohesionada con las demandas del entorno social, económico y empresarial. Las universidades de Castilla y León poseen además un atractivo significativo a nivel internacional, que debe reforzarse y ampliarse estratégicamente (pues el potencial es elevado), por ejemplo, a través del reclamo que suscita el aprendizaje del español.

    - ¿Qué acción o actuaciones debe llevar a cabo primero en materia de educación universitaria para mejorarla el futuro titular de la Consejería de Educación?

    - Debemos seguir trabajando en una especialización hábil de todas nuestras universidades, así como en un posicionamiento internacional más enérgico y decisivo; promover mejor el desarrollo de una educación productiva, diseñada sobre las potencialidades de nuestra región; multiplicar la igualdad de oportunidades; orientar y consensuar la creación de titulaciones innovadoras, así como conectar las ya existentes con los perfiles profesionales de vanguardia; y algo que considero vital: articular un modelo de investigación e innovación inteligente, centrado en el desarrollo tecnológico, que sea además un agente activador del empleo y la riqueza económica de Castilla y León. Las universidades deberán formar parte, más decisivamente, de un ecosistema innovador que oriente el talento, la economía y el empleo digital.

  7. A. Gómez Barahona (U. Isabel I): «Sólo desde la cercanía es posible conocer el potencial universitario»

    ABC

    - ¿En qué condiciones se encuentra la enseñanza universitaria de Castilla y León frente al resto de España? (cite tres fortalezas de la misma en la Comunidad)

    - Creo que en su conjunto el sistema universitario regional goza de buena salud, con un clima de armonía y buena convivencia entre las universidades públicas y privadas de la región, a la vez que cuenta con un amplio margen de mejora para ganar peso en competitividad con otros sistemas universitarios para hacer frente a las nuevas necesidades de un mundo global y digital. La Administración Educativa debe convertirse en facilitadora de los mecanismos que permitan a las universidades adaptarse a las exigencias de la cambiante realidad laboral, favoreciendo la agilidad del sistema universitario y aprovechando el esfuerzo público y privado realizado en Educación Superior. De esta manera, podremos responder a lo que demandan la sociedad y las empresas, hoy y mañana, poniendo a disposición de los alumnos una formación que concuerde con la previsión del perfil de trabajadores y emprendedores que serán imprescindibles para no perder el tren de la innovación y el desarrollo, contribuyendo así al progreso de la Comunidad.

    - ¿Qué acción o actuaciones debe llevar a cabo primero en materia de educación universitaria para mejorarla el futuro titular de la Consejería de Educación?

    - Creo que por respeto no soy quien para decirlo. En cualquier caso, siempre es conveniente sentarse con los máximos responsables de todas las universidades para saber de primera mano la situación particular de cada una y global del sistema universitario. Solo a través de un conocimiento profundo y en primera persona, y estando cerca de las universidades, es posible conocer sus potencialidades y su capacidad para contribuir a la economía del conocimiento, atraer y retener talento y desarrollar una docencia, investigación y transferencia alineadas con las necesidades de nuestra Comunidad y de un mundo global y en constante transformación.

  8. S. Carmona: «No se debe caer en la internacios

    ABC

    - ¿En qué condiciones se encuentra la enseñanza universitaria de Castilla y León frente al resto de España? (cite tres fortalezas de la misma en la Comunidad)

    - El nivel de la enseñanza universitaria en Castilla León es muy alto y competitivo en relación al de las mejores universidades españolas. Esta calidad se apoya en el alto nivel de docencia e investigación del personal académico, la gestión universitaria que se hace a nivel regional y de las universidades, y la calidad de los estudiantes.

    - ¿Qué acción o actuaciones debe llevar a cabo primero en materia de educación universitaria para mejorarla el futuro titular de la Consejería de Educación?

    - La acción más importante para el futuro consejero o consejera de Educación de la Junta de Castilla y León sería la de no decaer en la labor emprendida de internacionalización de las universidades; la experiencia pasada demuestra que la calidad de las universidades de la región constituye un importante atractivo para seguir creciendo en diversidad e internacionalización.

  9. M. Cortés Diéguez: «Hay que dar continuidad al pacto de titulaciones, instrumento eficaz de racionalización de la oferta»

    D. ARRANZ

    - ¿En qué condiciones se encuentra la enseñanza universitaria de Castilla y León frente al resto de España? (cite tres fortalezas de la misma en la Comunidad)

    - La enseñanza universitaria en Castilla y León es un solar privilegiado que aúna tradición, rica oferta formativa e innovación. Estas son tres de sus fortalezas, merecidamente ganadas con no poco esfuerzo a lo largo de los años. El estudiante puede encontrar aquí todo lo que busca, esto es, formarse en lo que quiere con calidad y a un precio muy competitivo. Esto es posible no sólo por el esfuerzo de la Administración Autonómica por reducir progresivamente, sin perjuicio de la calidad y de los servicios universitarios, los precios de matrícula de las universidades públicas, sino también porque instituciones privadas de larga trayectoria educativa y formativa, como la Universidad Pontificia de Salamanca, ofrecen un amplio catálogo de titulaciones de grado y posgrado que complementan la oferta pública, con tasas muy por debajo de otras instituciones similares, gracias a un proyecto formativo identitario sin ánimo de lucro.

    - ¿Qué acción o actuaciones debe llevar a cabo primero en materia de educación universitaria para mejorarla el futuro titular de la Consejería de Educación?

    - En primer lugar, dar continuidad al pacto de titulaciones que estuvo vigente entre todas las universidades de la Comunidad en los últimos cuatro años, que resultó un instrumento eficaz de racionalización de la oferta y coordinación universitaria. Igualmente es vital la intermediación de la Consejería de Educación para potenciar la relación universidad-empresa, necesaria para la formación de los estudiantes y para mejorar el propio entramado empresarial. Finalmente, es urgente apoyar decididamente a todos los investigadores en Castilla y León, que son una fuente de riqueza que no se puede desperdiciar.