El rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, presenta la investidura como doctores honoris causa de Víctor García de la Concha (I) y José Ramón Narro Robles
El rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, presenta la investidura como doctores honoris causa de Víctor García de la Concha (I) y José Ramón Narro Robles - ICAL
Educación

La Universidad de Salamanca: una de las grandes impulsoras de la lengua española en el mundo

Así lo señalaron este lunes el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el antiguo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro

SalamancaActualizado:

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el antiguo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, destacaron este lunes en una presentación previa a su investidura como doctores honoris causa por la Universidad de Salamanca, que la institución tiene una gran tradición en el estudio de la lengua española y es una de sus grandes impulsoras. Por esta razón decidieron juntos que la Usal debía formar parte del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele), proyecto para la difusión de la lengua castellana que ambos han impulsado.

Ambos señalaron también que se trata de un orgullo recibir el honoris causa por parte de la institución. «Es toda una satisfacción y algo muy especial recibir esta distinción por parte de la Usal y recibirla además junto a un personaje que admiro tanto como a Víctor García de la Concha. Este centro, que tiene casi 800 años de existencia, ha sido y es un gran ejemplo para otras universidades», destacó José Narro. Además, apuntó que esta «orgulloso de haber contribuido al compromiso de conseguir esa evaluación y reconocimiento que tiene nuestra lengua gracias al Siele y que une a lo largo de todo el mundo a una gran comunidad», señaló.

Por su parte, García de la Concha también quiso apuntar la emoción que supone este reconocimiento por parte de la que es su Universidad. «Esta institución es mi tarjeta y se trata de una de las grandes universidades que hay en España así que recibir el honoris causa de parte de ella supone un gran privilegio», explicó. Por otra parte, destacó que pese a que ha tenido una gran labor en el desarrollo del proyecto Siele la verdad es que fue el Rey Juan Carlos el que le puso las bases para poder llevarlo a cabo en el resto de iberoamérica y que fue entonces cuando acuñó el famoso término 'panhispánica'. No obstante, aseguró que José Narro jugó un papel fundamental en su puesta a punto.

«Estamos creando una red de universidades asociadas a este proyecto, aunque en la actualidad la forman 57, hemos seleccionado una lista de 70 centros muy importantes de otros países de iberoamérica y España para que sigan promoviendo la importancia del español», apuntó García de la Concha.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, también quiso señalar que para la institución se trata de una investidura especial ya que pone de relevancia la importancia del español y que la propia Usal se considera a si misma la Universidad de esta lengua. La ceremonia de investidura tendrá lugar mañana en un acto que estará presidido por los Reyes de España.