La Unesco niega haber valorado las puertas de la Catedral de Burgos como dice Icomos
«Sorpresa» en el Cabildo por la amenaza que pone en boca del órgano internacional de sacarle de la Lista de Patrimonio Mundial
Recreación virtual del proyecto para las puertas de bronce de la Catedral de Burgos
El proyecto para cambiar las puertas de madera de l a fachada de Santa María de la Catedral de Burgos por unas de bronce diseñadas por el escultor y pintor Antonio López , la propuesta «estrella» del Cabildo para la celebración del octavo ... centenario de la seo, sigue anclado en la polémica. Si hace unos días se conocía la circulación de un manifiesto rubricado por decenas de personas, entre ellos historiadores, artistas y expertos de arte, con el pintor burgalés Juan Vallejo a la cabeza, ayer el último capítulo del encendido debate lo escribía el propio cabildo manifestando su «sorpresa» ante la amenaza llegada vía Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) de que la intervención podía costarle a la seo burgalesa su título de Patrimonio Mundial.
Un aviso del que, según detalló a ABC el portavoz catedralicio, Vicente Rebollo , se enteró a través de los medios y que no tiene nada que ver con el informe de evaluación técnica que les remitía el propio Icomos hace ya una semana , que si bien era «desfavorable» al proyecto de Antonio López, en ningún caso llegaba a ese grado de advertencia. Pero más allá de esa velada amenaza, rechina otra cuestión. Mientras la delegación española del citado Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (entidad que tiene entre sus miembros a historiadores del arte, juristas, arquitectos y urbanistas) atribuye a la Unesco su propia recomendación, según ha podido saber ABC este organismo internacional se ha limitado a remitir al Gobierno español el informe técnico desfavorable no vinculante sin pronunciarse al respecto.
No lo dio a entender así en su comunicado el Icomos. Exponía claramente que es el Centro Patrimonio Mundial de la Unesco quien, haciendo suya la recomendación de este organismo, aconsejaba no llevar a cabo la intervención planteada, argumentando que afectaría a la «integridad» y al «valor universal excepcional» de la Catedral que precisamente justifican su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial. Advertía también en el mismo texto que el órgano eclesiástico se comprometió a proteger y conservar la seo cuando fue declarada Patrimonio de la Humanidad, «como un bien perteneciente a toda la comunidad internacional, manteniendo su autenticidad y su integridad de acuerdo con los criterios de la Convención del Patrimonio Mundial». Por ello, concluía, «deberá asumir, si la intervención llegara a afectuarse, las consecuencias que podrían derivarse para el bien que custodia al faltar a su compromiso» . He aquí la velada amenaza a la que se refería Rebollo.
Por contra, fuentes de la Unesco explicaron a ese periódico que hasta la fecha el único paso que ha dado esta organización de las Naciones Unidas es poner en conocimiento del Ministerio de Cultura, su interlocutor en España, la opinión técnica de la delegación del Icomos. Es ahora la Comunidad de Castilla y León –ya que las competencias en cultura están transferidas–, a la que le corresponde decidir si se puede seguir adelante o no con el proyecto. «Lo que está haciendo el Icomos de atribuir a la Unesco esa opinión técnica no tiene lugar» , señalaron las mismas fuentes, quienes admitían también que la delegación española de este Consejo «va un poco por libre».
No obstante, insistieron en que una hipotética decisión de que la seo conserve o no su declaración estaría en manos del Comité de Patrimonio Mundial , que tiene previsto reunirse en primavera. Sería en su seno donde se podría llegar a estudiar el caso, aunque primero –insisten desde la Unesco sin adelantar qué posición tomarían– tienen que conocer «cómo responde España».
La última palabra
«Nos llama la atención que nos digan que el Cabildo no cuida el templo. Si alguien sabe cuidar del patrimonio es la propia Iglesia», destacaba también ayer Rebollo en la Cope, donde detalló que desde el pasado abril están en «continuo diálogo» con la Comisión Regional de Patrimonio, el órgano que tendrá la última palabra. Recordaba en la citada emisora que cuando se presentó el proyecto a la Comisión «nos dijeron que les parecía interesante y que siguiéramos avanzando en él». Desde entonces llevan más de un año enviando documentación. La institución catedralicia está convencida del «excepcional valor cultural, espiritual y evangelizador» de la intervención , avalada «por decenas de reconocidas personalidades del mundo de la cultura». Fuentes de la Consejería de Cultura explicaron a ABC que la Comisión de Patrimonio tiene aún pendiente reunirse en febrero –lo hace mensualmente–, aunque no creen que esta vez llegue a tratarse el asunto de la catedral, ya que por su complejidad –y ahora polémica– solicitarán más informes. Desde el Cabildo creen que, pese al encendido debate, el proyecto será realidad: «Nuestro sueño es que el 20 de julio tengamos las puertas. Esperamos que salga adelante» , insitía al respecto Rebollo.
Noticias relacionadas
- Decenas de personas firman un manifiesto contra el cambio de puertas de la Catedral de Burgos
- El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios se opone a las puertas de Antonio López para la Catedral de Burgos
- Uribes conoce de primera mano el proyecto en torno al VIII Centenario de la Catedral de Burgos
- Catedral de Burgos: el sueño de piedra que desafió al tiempo