Uminsa y MSP piden que el Plan del Carbón «garantice» las inversiones de Endesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC

VALLADOLID. Las principales empresas mineras de la comarca leonesa del Bierzo, Uminsa y MSP, manifestaron su preocupación por que prospere la opa hostil de Gas Natural sobre Endesa, así como por la propuesta del Ministerio de Industria de reducir las cantidades de extracción de carbón.

Ambas compañías, las dos propiedad de Victorino Alonso, aseguran que tienen la certeza de que Gas Natural apostaría, de prosperar la opa, por el sector gasístico «aunque ahora pueda decir lo contrario», lo cual sería un claro perjuicio para el carbón del Bierzo, lo que, a su juicio, podría hacer cerrar la térmica de Compostilla II ubicada en la localidad leonesa de Cubillos del Sil, y la segunda en importancia de Endesa, por detrás de la central de As Pontes. Uminsa y MSP entienden que a partir del 2008 se podría dar una reducción de producción de carbón, y por tanto pérdida de empleo minero

Además, las dos empresas alertan de la posible compra de la central térmica que Unión Fenosa tiene ubicada en la localidad leonesa de Anllares -y participada por Endesa al 33%- por parte de la compañía Electricidad de Portugal. Por este motivo, Victorino Alonso, abogó ayer como medida imprescindible incluir una cláusula adicional en la firma del futuro Plan del Carbón que pasaría por que Gas Natural asumiera los compromisos de inversión anunciados por Endesa en sus centrales térmicas en caso de que prospere la opa de la primera sobre la segunda compañía.

Uminsa y MSP entienden que sólo de esta forma, garantizando los 750 millones de euros de inversión que había anunciado Endesa, se podría garantizar la estabilidad y el consumo de carbón autóctono.

Las compañías de Victorino Alonso aseguran que tienen la certeza de que Gas Natural apostaría por el sector gasístico, en perjuicio del carbón de la comarca de El Bierzo