Las últimas noticias de Zamora

Actualizado:

Adif licita en 3,9 millones la primera fase de la remodelación de la estación de Zamora para que llegue el AVE

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado la primera fase de las obras de remodelación de la estación de Zamora, que formará parte de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto de licitación de 3,9 millones euros, se efectuarán conforme a las especiales características de este edificio de 1958, protegido como monumento histórico-artístico.

El proyecto constructivo contempla la ampliación del aparcamiento de la estación, la urbanización del entorno del edificio de viajeros, la rehabilitación parcial del mismo y la construcción de las instalaciones necesarias para la puesta en servicio de la estación con tráfico de alta velocidad. Las actuaciones se desarrollarán en su mayor parte en su interior, ya que la práctica totalidad de la fachada ha sido rehabilitada recientemente.

Los trabajos implicarán cambios en la estructura interna del inmueble para dar cabida a los servicios propios de una estación de alta velocidad. De este modo, se procederá a la reordenación de espacios internos, vestíbulos, oficina de atención al cliente y venta de billetes, área comercial y aseos, así como a la construcción de nuevas marquesinas.

En cuanto a las fachadas del edificio histórico, se actuará únicamente sobre la fachada norte de la estación, que quedará diáfana una vez se haya demolido la actual marquesina que se encuentra adosada al edificio histórico. El patio de coches de la estación se rehabilitará como aparcamiento general, con zonas reservadas para taxis, motocicletas y bicicletas, y estacionamiento de vehículos de alquiler. En el exterior de este recinto se ha previsto una parada de autobuses urbanos, con disponibilidad simultánea para dos vehículos, y la zona de estacionamiento de autobuses de transbordo.

Además, se plantea ampliar el patio de coches para establecer un aparcamiento de rotación de uso exclusivo para los viajeros de la estación, con aproximadamente 100 plazas, de las que cuatro serán para personas con discapacidad.

El Museo de Zamora acerca la prehistoria y el mundo prerromano a los escolares con el taller Hace muchos años… Las cosas eran así

El Museo de Zamora organiza un taller familiar titulado ‘Hace muchos años… Las cosas eran así’ para acercar la prehistoria y el mundo prerromano a escolares como parte de la oferta didáctica del centro museístico.

El taller, que se desarrollará en las instalaciones del Museo de Zamora el próximo domingo, día 20 de noviembre, a las 11.00 horas, va dirigido a escolares de más de 5 años de edad acompañados por un adulto. “Los protagonistas no son sólo los niños, sino la familia como unidad social”, según indicaron a la agencia Ical fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.

La sesión dedicada a la prehistoria y el mundo prerromano consta de una parte teórica en la que se trabajarán aspectos relacionados con los objetos exhibidos en la colección permanente del Museo, así como de una visita dialogada sobre las piezas más importantes y características de la Prehistoria y el mundo Prerromano.

En la parte práctica se realizarán actividades relacionadas con el arte rupestre, la elaboración de joyas y algunos útiles de esta etapa de la historia.

Martínez Maíllo apoya la candidatura de Villasante para la repetición de las elecciones municipales en Galende

El presidente provincial del Partido Popular y los números uno al Congreso y al Senado por Zamora, Fernando Martínez Maíllo, Antonio Vázquez y Dionisio García Carnero, respectivamente, expresaron hoy en El Mercado de El Puente de Sanabria su apoyo al candidato a la Alcaldía de Galende, Jesús Villasante. El próximo 20 de noviembre coinciden las elecciones generales y la repetición de las municipales, tras ser declaradas nulas las votaciones del pasado 22 de mayo en la mesa B de El Puente de Sanabria.

El resultado de las municipales otorgaba la victoria al PSOE, con José Manuel Chimeno a la cabeza, por 513 a 512 votos pero el recurso presentado por el PP y las resoluciones emitidas por la Junta Electoral de Zona de Puebla de Sanabria y la Junta Electoral Central dieron paso a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que determinó en última instancia que se repitiera la votación en la mesa B, con los electores de El Puente de Sanabria e Ilanes, informa Ical.

Vázquez y García Carneros coincidieron hoy al señalar en Sanabria que los zamoranos “ya no creen en las insidias del Gobierno socialista” y aseguraron que en el “proyecto de cambio” del PP “caben todos, sin considerar a quién hayan votado en las anteriores elecciones”.