Las últimas noticias de Zamora

Actualizado:

La poeta Laura Casielles acude hoy a los IX Encuentros Literarios en la Biblioteca

La IX edición de los Encuentros Literarios que organiza la Biblioteca Pública de Zamora destinados a los alumnos de Bachillerato de todos los centros de Educación Secundaria de la ciudad, contará hoy con la presencia de la poeta Laura Casielles, quien departirá con los alumnos de los institutos María de Molina y Universidad Laboral y de los colegios Corazón de María y Medalla Milagrosa, informa Ical.

Los Encuentros se enmarcan dentro del Plan de Fomento de la Lectura que la Biblioteca puso en marcha, con el respaldo de los profesores de Lengua y Literatura, en el año 2002 tras las obras de mejora y ampliación del edificio. Cada año son invitados seis escritores, novelistas y poetas, seleccionados por su calidad literaria, actualidad y temática de interés para los jóvenes y acuden a la cita cerca de 800 alumnos. Este año, los invitados son Antonio Orejudo, Carme Riera, Jon Bilbao, Laura Casielles, Carlos Pardo y Eloy Tizón.

El patrocinio económico de esta iniciativa corre a cargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, la Obra Social Caja España-Duero y el Parador Nacional de Turismo de Zamora.

Laura Casielles (Pola de Siero, Asturias, 1986) es licenciada en periodismo y en ocasiones ejerce el oficio. Estudia filosofía por la UNED y se deja también enredar en la exploración de lenguas extranjeras. En los últimos años ha vivido en Madrid, París y Rabat y ha publicado los poemarios ‘Soldado que huye’ (Editorial Hesperya, 2008) y ‘Los idiomas comunes’ (XIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal, Editorial Hiperión, 2010).

Casielles ha participado en los libros colectivos ‘El árbol talado que retoña: Homenaje a Marcos Ana’ (El páramo, 2009), ‘A pesar de todo. Poesía en Valdediós VII ‘(Círculo cultural de Valdediós, 2009) y ‘50 maneras de ser tu amante’ (Puntos suspensivos, 2010), así como en las antologías de relato ‘Dos orillas, un mismo mar. Antología de narradores cubanos y asturianos’ (CICEES, 2006 ) y ‘La Edad del Óxido’ (Laria, 2009).

En 2009, la escritora formó parte del equipo organizador del II Encuentro de Poesía Joven La Ciudad en Llamas y, como consecuencia, es también una de las editoras de Todos los fuegos. Actas y Catálogo del II Encuentro Nacional de Poesía Joven La Ciudad en Llamas (Hesperya, 2011). En 2007 obtuvo el premio La Voz + Joven de la Obra Social Caja Madrid y en 2010 el de Arte Joven La Latina.

Asimismo, trabaja como traductora de francés y ha colaborado con diversas publicaciones, tales como Clarín, Cuadernos Hispanoamericanos, Nayagua, Hesperya, Mordisco, Bar Sobia, La Madeja, Minotauro Digital, La Hamaca de Lona, Lunula, Piedra de Molino o la serie online Ellas dicen de la revista MLRS; y con medios como Sin Permiso, rebelion.org, Periodismo Humano o Cafebabel. También se le puede encontrar en los blogs www.trespiesdelgato.com y www.expressdelgato.tumblr.com.