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El Museo Etnográfico presenta hoy la muestra temporal 'Pliegos de imaginería popular europea'

El Museo Etnográfico de Castilla y León con sede en Zamora acogerá hoy la inauguración de la exposición temporal 'Pliegos de imaginería popular europea', en un acto que estará presentado por el músico y etnógrafo Joaquín Díaz, experto conocedor de este tipo de material impreso, quien hará una visita guiada a los pliegos expuestos.

Esta exposición recoge una parte de la colección Martínez-Leis y cuenta con el apoyo y colaboración de la Fundación Joaquín Díaz, en Urueña (Valladolid). Aleluyas, estampas de 'Epinal', 'bilderbogen', 'centsprenten', 'catchpenny prints' o 'lubok' son algunos de los nombres con los que se conocen popularmente a las hojas con imágenes que, acompañadas o no de un pequeño texto, se estamparon con gran profusión, principalmente a lo largo del siglo XIX y principios del XX, en España, Francia, Alemania, países Bajos, Inglaterra o Rusia., informa Ep

La función principal de estos impresos es, en general, entretener instruyendo, o instruir entreteniendo, conformando lo que hoy consideraríamos una base de educación no formal al servicio del poder y de los valores religiosos o políticos dominantes, aunque también los hay con un claro contenido implícito de crítica social, como ocurre en El mundo al revés, algunas de cuyas ilustraciones son por sí mismas unas inequívocas propuestas de transgresión social. A través de amplísimas tiradas, impresores y editores especializados llenarían de imágenes, ilusión, fantasía y conocimiento las mentes de niños y adultos, constituyéndose en un auténtico fenómeno editorial europeo que traspasó las fronteras de sus propios países de origen llegando a ser muy frecuente la publicación de ediciones bilingües o directamente traducidas a otros idiomas, entre ellos al castellano.

Las hojas de la madrileña editorial Hernando y de las barcelonesas de Antonio Bosch o Paluzie; las 'bilderbogen' muniquesas de Braun y Schneider; las estampas francesas de Pellerin, Pinot, Haguenthal o Delhalt; las de Beersmans, Brepols y Glenisson en Bélgica o Staden, Noman o Hendriksen en Holanda, guardan como bellos cofres abiertos, la totalidad del imaginario popular europeo compartido, fueron en su momento un vehículo decisivo de transmisión y difusión del conocimiento y en sus viñetas se encuentra el que es, sin duda, el origen de la cultura actual del cómic o del cine.

Adif licita por 9 millones los servicios de apoyo de seguridad para los túneles del tramo Zamora-Ourense del TAV

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitó por un total de nueve millones de euros los servicios de apoyo en lo que se refiere a materia de seguridad para la dirección de obras durante la construcción de los túneles del tramo Zamora-Ourense del Tren de Alta Velocidad (TAV) que comunicará Madrid con Galicia.

La licitación consta de dos contratos, cada uno de los cuales tiene un presupuesto de licitación de 4,5 millones de euros, incluyendo el que abarca los túneles del tramo Zamora-Vilariño de Conso (Ourense) y el de Vilariño de Conso-Ourense, según informaron a la agencia Ical fuentes del Ministerio de Fomento.

El objetivo de este servicio, según Ical, es reforzar las medidas de seguridad en los túneles durante su ejecución, así como su repercusión en las propias obras, las instalaciones y edificaciones próximas. Los equipos asignados se coordinarán con los equipos de control de las obras existentes en cada tramo.

Entre las tareas licitadas se encuentran las visitas periódicas a las obras y la elaboración de informes, la realización de ensayos para el control de los materiales y la ejecución de los trabajos y el seguimiento del desempeño de las máquinas tuneladoras.

El tramo Zamora-Ourense es uno de los que más complicaciones geográficas y técnicas presentan de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia debido a la accidentada orografía que atraviesa. Su trazado precisa la construcción de grandes túneles como los de El Corno (8,8 kilómetros), Espiño (8,2), Prado (7,6), La Canda (7,3) o Padornelo (6,4 kilómetros).