Las últimas noticias de Soria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Herido un ciclista de 25 años en Ólvega tras ser arrollado por un turismo

El nuevo centro penitenciario de Soria tiene actualmente ejecutadas las obras en casi el veinte por ciento, por lo que el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), Ángel Martínez Sanjuán, ha adelantado que posiblemente entrará en funcionamiento en 2013.

Así lo ha señalado Martínez Sanjuán, quien ha repasado hoy con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, los avances en esta infraestructura y ha visitado las obras de repavimentación comprometidas con el barrio de Las Casas, situado a kilómetro y medio del nuevo centro penitenciario.

Martínez ha mostrado su satisfacción a los periodistas por los avances que está experimentando el nuevo centro penitenciario, de 720 celdas, y por haberse despejado "todas las dudas e incógnitas" en los tribunales por el convenio firmado con el Ayuntamiento de Soria para realizar obras complementarias que redujeran el impacto ambiental de la nueva cárcel, junto a la zona natural de esparcimiento de Valonsadero.

El presidente de la SIEP ha explicado a Efe que la empresa Acciona Infraestructuras, adjudicataria de las obras, ha ejecutado ya el 19,35 por ciento del nuevo centro penitenciario,

De las estructuras y cimentación se ha realizado en casi un setenta por ciento, con una inversión certificada de 23 millones de euros sobre un total de cien millones.

Las obras, en estos momentos, emplean a casi 400 trabajadores, de los que el 43 por ciento residen en Soria, y a 36 empresas, de ellas dieciséis implantadas en la provincia soriana.

"A partir de ahora, con la finalización de las estructuras y cerramientos y las cubiertas, y el inicio de los oficios, las obras adquirirán el máximo potencial de empleo, cifrado en torno a 750-800 trabajadores", ha avanzado.

A preguntas de los periodistas, Martínez Sanjuán ha apuntado que la SIEP está estudiando posibles alternativas energéticas con empresas sorianas para implantar energías limpias en el nuevo centro penitenciario.

Además ha confirmado la exclusión definitiva como "bien amortizable" del solar de la antigua prisión, absorbida por el casco urbano de Soria, y la reversión al Ayuntamiento de Soria, "una reivindicación justa de la ciudad".

Con ello, según ha señalado, el Centro de Inserción Social (CIS) que la SIEP tenía planificado ubicar en este solar se situará en el nuevo centro penitenciario.

La obra civil del centro, según las previsiones de la SIEP, concluirá a finales de 2012, momento en marcará el inicio del equipamiento para su posterior apertura.

La dotación de personal -de los 125 funcionarios que trabajan actualmente en la prisión soriana hasta los 517 necesarios para una nueva prisión de 720 celdas- se cubrirá con las bolsas de empleo, ha asegurado.

Herido un ciclista de 25 años en Ólvega tras ser arrollado por un turismo

Un varón de 25 años de edad, D.C.A., resultó herido esta tarde cuando circulaba en bicicleta y fue arrollado por un turismo en la calle Trovadores de la Paz de Ólvega (Soria), según informó a Ical el Servicio de Emergencias Castilla y León 112, que comunicó que el joven quedó tendido en la calzada inconsciente y con una herida sangrante en la cabeza.

El suceso tuvo lugar poco antes de las 19 horas, cuando la sala de operaciones de 112 avisó del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Soria y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió un equipo médico del centro de salud de la localidad y una uvi móvil de Tarazona (Zaragoza), a través del 061 de Aragón. En el lugar, los facultativos atendieron al herido, trasladado posteriormente al Complejo Asistencial de Soria.

Las obras de mejora del Canal de Alamazán permiten reducir en un 50% el gasto energético y en un 40 el de agua

La primera fase de las obras de mejora del Canal de Almazán, en Soria, que han supuesto un coste de 51 millones de euros, permitirán reducir en un 50 por ciento el gasto energético y en un 40 por ciento el de agua de las explotaciones agrarias que se abastecen de esta infraestructura. Así lo explicó a Ep la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien ha visitado las obras realizadas en los sectores II y III, de las que se han beneficiado un millar de regantes en una superficie de 5.125 hectáreas, lo que supone "la cuarta parte del regadío de Soria".

Las obras realizadas tienen un coste total de 51 millones de euros, y han sido financiadas en un 20 por ciento por la Consejería de Agricultura y Ganadería, con fondos propios de la comunidad autónoma; un 19 por SEIASA, con fondos europeos, y un 61 por ciento por la Comunidad de Regantes, con fondos propios. La zona regable del Canal de Almazán se ha dividido, para su modernización, en tres sectores que agrupan un total de 5.125 hectáreas, como son el sector I, situado en la cabecera y que afecta a las localidades de Almarail (Cubo de la Solana) y Valdespina (Borjabad), el cual comprende un total de 85 hectáreas.

Por su parte, el Sector II engloba la zona regable de las localidades de Coscurita, Bordejé, Villalba, La Miñosa, Almazán, Covarrubias, Almántiga, Viana, Baniel y La Milana, con un total de 2.632 hectáreas. Finalmente, el Sector III abarca la zona regable en las localidades de Barca, Ciadueña, Velamazán, Fuentetovar y Rebollo de Duero, con una superficie total de 2.407 hectáreas.