Las últimas noticias de Soria

Actualizado:

Un vecino de Almazán sufre quemaduras en un accidente laboral

Un vecino de Almazán de 45 años sufrió quemaduras en el rostro como consecuencia de un accidente laboral ocurrido en una empresa adnamantina en la mañana del pasado viernes. El trabajador de esta empresa del sector del mueble quemaba restos de madera en una caldera y, al remover las ascuas, una llamarada le alcanzó en el rostro, informa Ical.

Tras un primer reconocimiento en el centro de salud de Almazán, fue trasladado al Hospital de Santa Bárbara de Soria, según informó la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Ágreda sacará el mercado estas navidades entre 60.000 y 70.000 unidades de cardo rojo

La localidad moncaína de Ágreda estima que pondrá en el mercado, de cara a la campaña de Navidad, entre 60.000 y 70.000 unidades de cardo rojo, un producto exclusivo, que este año será promocionado a través de la primera feria gastronómica nacional, que se celebrará entre el 11 y el 13 de noviembre.

El alcalde de la localidad, Jesús Manuel Alonso, aseguró a Ical que la feria permitirá promocionar esta hortaliza “exclusiva” y dar a conocer su forma artesanal de cultivarla y sus propiedades nutricionales saludables.

La feria, que inaugurará el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, y Rural y Marino (MARM), Jesús Casas, incluye desde conferencias hasta talleres de cocina y degustaciones del producto tanto cocido como en crudo. Las conferencias se celebrarán en el Palacio de los Castejones de Ágreda, cuyo jardín albergará, además, una exposición sobre la forma de cultivar el producto en esta localidad.

El cardo rojo de Ágreda puede llegar a costar alrededor de doce euros, un precio "bajo" si se atiende a los esfuerzos que debe realizar el agricultor para su cultivo. La planta crece durante los meses cálidos y cuando llega el 12 de octubre es enterrada por completo, con montañas de tierra para protegerla del frío y favorecer su maduración. Su cultivo es artesanal y en pequeñas explotaciones. El cultivo del producto, desde la plantación, hasta la maduración, recogida y transformación serán abordados, de forma preferente en la primera edición de esta feria.

En lo que respecta a sus valores saludables, el cardo es un producto bajo en calorías, ya que está compuesto en un 94 por ciento por agua. Además es rico es vitaminas, especialmente la C y B3, y también en sales minerales, calcio y hierro. Debido a su alto contenido en fibra es bueno para todo el aparato digestivo, ayuda al tránsito intestinal, a la función hepática y biliar.

El alcalde agredeño avanzó que el Consistorio pretende llevar a cabo estudios de investigación y ensayo para conseguir adelantar la producción y que el cardo perdure en el tiempo más allá de la campaña de Navidad, como en la actualidad. Para lograr este objetivo y conseguir avanzar también en técnicas de transformación del producto, el Consistorio dispone de 436.000 euros procedentes del Fondo de Desarrollo Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

El Burgo de Osma acoge el jueves el I Encuentro de Mujeres Emprendedoras del Medio Rural

La localidad soriana de El Burgo de Osma acogerá el próximo jueves, 10 de noviembre, el I Encuentro de Mujeres Emprendedoras del Medio Rural, en el que participarán en torno a un centenar de empresarias llegadas de Jaén, Linares, Lanzarote, Zamora y Soria, según informaron a Ep fuentes de la Cámara de Comercio soriana.

La Red Europea de Mujeres Empresarias del Medio Rural, liderada por laCámara provincial y cofinanciada por el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y Feader, con el objetivo de lograr el intercambio de experiencias empresariales y conocer 'in situ' iniciativas empresariales de éxito. Durante el evento, que tendrá lugar en el Hotel Termal de la localidad, se organizarán jornadas técnicas, de carácter práctico, con una temática variada e impartidas por profesionales.

Se abordarán asuntos como el acceso a la financiación, la "magia" de Internet y las redes sociales, el liderazgo femenino en el nuevomilenio y la importancia del asociacionismo. Para finalizar, se realizará una visita a las instalaciones de las Bodegas de Castillejo de Robledo, como ejemplo de empresa en el medio rural y de un sector "tan importante" en la comarca ribereña como el vitivinícola.