Las últimas noticias de Segovia

Actualizado:

Segovia acoge nuevos rodajes para la serie de Antena 3 TV ‘Toledo’

La ciudad de Segovia está acogiendo nuevos rodajes de la serie ‘Toledo’, que produce Boomerang TV para Antena 3 y que comenzará a emitirse el próximo mes de enero. Basada en la figura de Alfonso X el Sabio, el serial está ambientado en el siglo XIII y toma como eje la convivencia de las tres religiones monoteístas en los reinos peninsulares: cristianos, musulmanes y judíos, informa Ical.

En el caso de Segovia se utilizó el interior de la iglesia de San Juan de los Caballeros, sede del Museo Zuloaga, para grabar escenas. Para ello trabajaron más de 70 personas, entre actores y técnicos.

Entre los actores que participaron, y que llamaron la atención de los habitantes de Segovia, se encontraba Juan Diego, que da vida al protagonista, el rey Alfonso X el Sabio. Hasta Segovia también se desplazaron otros actores que participan en la serie, como Álex Angulo, que interpreta a un próspero comerciante judío, o Patricia Vico, que saltó a la popularidad con la serie ‘Hospital Central’.

Los primeros capítulos fueron rodados a mediados del pasado mes de octubre en la localidad de Pedraza, en la que participaron unos 70 figurantes, vecinos de los pueblos cercanos a la villa medieval. El equipo permaneció en Pedraza durante cinco días, en jornadas de doce horas, y grabó en numerosos espacios del centro histórico (Arco de la Villa, calle Real, calle Las Cuestas, las Hontanillas...).

Desde la productora Boomerang explicaron que tras el rodaje en Segovia capital se desplazarán a otra localidad segoviana, Santa María la Real de Nieva, donde también se han utilizado sus monumentos y exteriores para grabar episodios de televisión como ‘Aguila Roja’, actualmente en antena.

UPyD dice que llevará a la Fiscalía las retribuciones de los directivos de Caja Segovia

El candidato al Senado de UPyD por Segovia, Félix Sánchez Montesinos, anunció hoy que presentará en la Fiscalía de la Audiencia provincial las retribuciones que percibirán los directivos de Caja Segovia, por considerar que se trata de “cantidades millonarias indecentes y escandalosas”.

De acuerdo con las cifras aportadas hoy en rueda de prensa, los miembros del Comité de Dirección de Caja Segovia se han asegurado sus jubilaciones a través de un seguro de la compañía Caser, perteneciente a la red de Caja Segovia, y que asciende a 30 millones de euros,

Según Sánchez Montesinos se trata del "mayor escándalo que ha vivido la sociedad segoviana” en los últimos años, y repasó algunas de las infraestructuras que podrían construirse con esas cantidades, como el desdoblamiento de la circunvalación de la ciudad, el Palacio de Congresos, o varios auditorios, informa Ical.

El también coordinador de UPyD en Castilla y León denunció el "silencio" recibido tanto por los representantes del PP como del PSOE en el Consejo de Administración y de las instituciones que están presentes en el órgano de gobierno, como el Ayuntamiento o la Diputación.

En esta línea solicitó la dimisión de los representantes de ambos partidos y que no puedan aspirar a los nuevos cargos públicos ante su "manifiesta pasividad e incapacidad para defender los derechos y el dinero segovianos". Montesinos recordó que desde UPyD han defendido la despolitización de las cajas de ahorro, que, dijo, se han convertido en instrumentos de poder.

A este mismo tema se refirió el secretario general del PSOE y cabeza de lista al Congreso por Segovia, Juan Luis Gordo, quien señaló que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, conoce este asunto “porque tiene en su despacho la información con las retribuciones por prejubilación de los altos cargos de las entidades de ahorro”. En este sentido, calificó de "desfachatez" que diga después que le parecen "algo indigno".

Gordo subrayó que el PSOE es el único partido que hasta el momento ha presentado en las Cortes autonómicas una Proposición No de Ley para que se hagan públicas las retribuciones y los bienes de la alta dirección de las entidades de ahorro.

Un total de 34 restaurantes segovianos participa del 19 al 27 en 'Decuchara' con el reto de repartir 40.000 tapas

Un total de 34 restaurantes segovianos celebrará entre el 19 y el 27 de noviembre la quinta edición del certamen 'Decuchara', una iniciativa con proyección nacional e internacional que reivindica las tapas "contundentes" tradicionales en el invierno de Castilla y León. En esta ocasión, los participantes esperan rebasar la cifra de 40.000 unidades repartidas, para superar así los resultados del año pasado, cuando se vendieron alrededor de 30.000, según informan a Ep fuentes del Centro Comercial Abierto Decalles, encargado de la organización.

'Decuchara' cuenta con el respaldo de Tierra de Sabor, la marca de garantía de los productos agroalimentarios de la Comunidad, muchos de los cuales serán empleados en la elaboración de hasta una veintena de las tapas del certamen. Para esta edición, se ha editado además un folleto con las recetas de los establecimientos participantes. La iniciativa se celebra también en la época estival bajo el nombre 'Tapa Decalles', aprovechando las ferias y fiestas de San Juan y San Pedro.

En la pasada convocatoria se llegaron a repartir más de 80.000 unidades, por lo que la organización considera que ésta es ya una "cita obligada". A ello se suma el aval que suponen las peticiones de información que la Asociación recibe de otras provincias españolas.

El certamen se presentará este martes en el Teatro Juan Bravo de Segovia en un acto en el que se proyectará la película 'De tapas por Segovia', editada por Decalles y la Diputación Provincial para mostrar a través de un recorrido los 41 establecimientos participantes en la edición de verano, acercar las recetas de las tapas presentadas y dejar constancia de lo que es una "gran gastronomía a pequeña escala", según señalan las mismas fuentes. Como en la edición estival, se ha realizado un maridaje entre comercio y hostelería con la realización de 5.000 tarjetas descuento que los segovianos podrán conseguir al hacer sus compras en los establecimientos adheridos a Decalles.