Luis Tudanca, durante su intervención en el Comité Autonómico extraordinario
Luis Tudanca, durante su intervención en el Comité Autonómico extraordinario - ICAL

Tudanca asegura que los socialistas de Castilla y León decidirán hoy su posición sobre Maroto

El líder regional advierte que empadronar a un alto cargo del PP en un pueblo de Segovia para hacerle senador “no es luchar contra la despoblación”

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, confirmó ayer en Madrid que su grupo parlamentario en las Cortes de Castilla y León celebrará hoy martes una reunión para decidir su posición respecto a la designación del «popular» Javier Maroto como senador autonómico, pero advirtió de que «el Partido Socialista de Castilla y León acostumbra a ser coherente».

Tudanca, que compareció en la escalinata del Congreso junto a un grupo de diputados en el Congreso por Castilla y León, aprovechó para cargar contra el PP y su decisión de nombrar al secretario general, Javier Maroto, como senador por designación de las Cortes regionales.

En este sentido afirmó que los socialistas van a seguir defendiendo en el Congreso a nuestra tierra «frente a aquellos que en vez de hacer una estrategia frente al cambio climático lo que quieren es empadronar a un alto cargo del PP en un pueblo de Segovia para hacerle senador». Eso, añadió, «no es luchar contra la despoblación, no es defender los intereses de Castilla y León», informa Ical.

Reproche de Sánchez

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, reprochó ayer lunes al presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, la propuesta para que Javier Maroto sea designado senador autonómico por Castilla y León.

Durante el debate de investidura celebrado ayer, Sánchez pidió una reflexión al PP ante sus malos resultados en el País Vasco y Cataluña, y aseguró que hasta los constitucionalistas les están dando las espalda en estas comunidades.

En este sentido, irónicamente preguntó durante su intervención cuántos diputados obtuvo el Partido Popular en el País Vasco y pidió a sus señorías que levantasen la mano, lo que provocó abucheos desde la bancada «popular». A continuación, Sánchez aclaró que era una pregunta retórica y afirmó que «ya sabemos que tenemos al señor Maroto por el Senado en representación de la cámara territorial de Castilla y León».